Mousse de matcha con gelatina de té verde y perlas de tapioca
¿Quieres preparar en casa un postre realmente diferente? Prueba esta mousse de matcha con gelatina de té verde y perlas de tapioca.
Curiosidades sobre el té matcha
Mousse salado de salmonetes
Mousse de requesón
Esta mousse de matcha con gelatina de té verde y perlas de tapioca es un postre original en el que se combinan tradiciones culinarias de Europa, Asia y América: El célebre té japonés como ingrediente principal de una de las recetas de postre más apreciadas de Europa, con la participación de un ingrediente amazónico que actualmente es fundamental en la gastronomía africana y gran parte de la asiática.
Las perlitas de tapioca en la mousse de matcha naturalmente es una referencia directa a los bubble tea, los tés helados con perlitas, que se popularizaron en 1988, cuando la casa de té Chun Shui Tang de Taichung, Taiwán, comenzó a servir perlitas de almidón o harina de tapioca (es lo mismo), dentro de un té helado. Es curioso, porque se trata de un subproducto de la yuca, una planta domesticada en Sudamérica que ha hecho en África y Asia lo que la patata hizo en Europa: convertirse en un alimento esencial.
Ingredientes:
Cómo preparar la mousse de matcha con gelatina de té verde y perlas de tapioca:
- Para las perlitas de tapioca: calentar en una olla ½ taza de agua y al hervir, agregar el azúcar moreno y disolver.
- Retirar del fuego y agregar la mitad de la harina de tapioca, mezclar bien y agregar el resto; mezclar hasta obtener una masa firme, consistente. Dejar enfriar.
- Espolvorear tapioca en una superficie limpia, trabajar la masa y extenderla en una capa con un grosor de 1,5 cm. Cortar en cuadraditos de 1,5 x 1,5 cm y hacer bolitas, pasándolas por harina para evitar que se peguen entre ellas.
- Calentar dos litros de agua, agregar las bolitas y cocinar durante 20 minutos. Escurrir y reservar.
- Disolver la gelatina en cuatro cucharadas de agua y mezclar con media cucharada de té matcha.
- En otro recipiente, batir las yemas y mezclar con el azúcar blanco.
- Calentar en un cazo la taza de leche y agregar la gelatina disuelta, remover y luego incorporar despacio al envase de las yemas.
- Disolver en un vaso con 3 cucharadas de agua tibia el resto del té verde y verter en la mezcla.
- Batir todo lo anterior incorporando la nata ya montada.
- Verter la mezcla en vasos o copas, distribuir las perlitas de tapioca en cada uno y guardar en la nevera 2 horas.
Información nutricional: 400 kcal por ración
Tipo de cocina: Mediterránea con toque asiático
Tipo de comida: Postres
Prepara esta mousse de matcha con gelatina de té verde y perlas de tapioca, un postre que va a encantar a tus invitados, saludable, llamativo y con varias texturas y sabores para disfrutar.