Pastel de tapioca, receta casera
La tapioca es un ingrediente muy versátil, tanto para la cocina salada como la dulce. Anímate a probar este pastel de tapioca.
Natillas de tapioca
Creps de tapioca
Pan de yuca
El pastel de tapioca es un postre tradicional brasileño que se puede encontrar en múltiples variantes: con coco, leche condensada, cacao, como pastel, budín o cuscús, todas variaciones de un ingrediente muy antiguo y fundamental del trópico americano, hoy presente en todo el mundo. La tapioca, harina de mandioca o almidón de yuca, es un derivado de la yuca o mandioca (Manihot esculenta).
Esta planta fue uno de los primeros cultivos domesticados en América, hace unos 4.000 años, y tiene al menos dos centros de origen: Guatemala, donde jugó un papel muy importante en las culturas mesoamericanas. Y también el centro de Sudamérica, en una región donde confluyen Brasil, Argentina, Paraguay y Bolivia, y desde donde se extendió al resto de la América tropical, incluido el Caribe.
La tapioca un producto tan versátil que con él se puede hacer desde casabe (pan de mandioca) hasta plásticos biodegradables y biocombustibles e insumos para la perforación de pozos petroleros. Irónicamente, en la actualidad la mayor producción de yuca o mandioca se encuentra en África (con Nigeria como principal productor), seguida por Asia (donde sobresale Tailandia) y luego América (siendo Brasil el quinto mayor productor mundial de este tubérculo). En esta receta de pastel de tapioca, participa otro ingrediente tradicional de la gastronomía brasileña: el coco, en leche y rallado.
Ingredientes:
Cómo preparar el pastel de tapioca:
- Mezclar en un bol la tapioca con el coco rallado. Añadir la leche de vaca y la leche de coco, y volver a mezclar. Dejar en reposo durante tres horas, removiendo una vez cada hora, para hidratar la tapioca granulada.
- Separar las claras de las yemas de huevo, luego batir las claras en bol a punto de nieve, e ir agregando, espaciadas, las yemas de huevos, hasta crear una crema muy suave. Agregar a las claras una pizca de sal o de limón.
- Añadir a la crema el azúcar y la mantequilla (se puede reemplazar por aceite de coco o margarina), y continuar batiendo por un par de minutos.
- Agregar la tapioca hidratada de modo espaciado y mezclando suavemente, para no perder la textura de las claras de huevos.
- Forrar un molde previamente engrasado con papel vegetal, verter la mezcla y hornear a 180° durante 40 minutos, o hasta que la superficie del pastel de tapioca se vea dorada.
Te invitamos a preparar este clásico pastel de tapioca, de fácil elaboración y perfecto para ser parte de meriendas y reuniones. Así contarás con un delicioso postre de la gastronomía brasileña en tu repertorio, ¿te animas a cocinar?