¡Muy fácil y sin gluten!

Natillas de tapioca

Natillas de tapioca
Natillas de tapioca

Natillas de tapioca, textura fundente y delicada en un postre que aporta muchos nutrientes. La tapioca es un alimento de fácil digestión y no contiene gluten, se usa para espesar caldos guisos o postres. En otro artículo de Okdiario-recetas hicimos pudin de limón. Hoy te contamos como preparar natillas de tapioca.

Propiedades de la tapioca

La tapioca es un almidón que se extrae de un tubérculo de origen tropical llamado yuca o mandioca. La primera referencia sobre la harina de tapioca es de un libro de John Nieuhoff en el siglo XVII, donde detalla una especie de torta elaborada con harina de yuca. Es un alimento básico para millones de personas, se cultiva en América Latina, así como en Asia y  África.

Natillas de tapioca

Derivada de la yuca se extraen las perlas de tapioca, un alimento muy nutritivo popular en la España de los 60. Aporta mucha vitamina C, 20 mg por ración de 100 gramos, además vitamina A, calcio, magnesio, algo de hierro y 1,4 g de proteínas.

Tiene muy poca sal y grasa. Aporta 355 calorías cada 100 gramos, similar a la  sémola de trigo por ejemplo que aporta 360 calorías. Una de las características de las perlas de tapioca es que al reposar en agua fría se hinchan y aumentan su tamaño, al ser su sabor neutro se pueden usar en infinidad de recetas.

En la alimentación del bebé,— cuando el pediatra recomienda introducir los cereales sin gluten—,  la tapioca es un excelente alimento. No es un cereal pero aporta fibra, energía y vitaminas, además su textura perlada suele agradar a los niños. Requiere una cocción de unos 7 minutos y  puede usar con cualquier tipo de caldos.

Natillas de tapioca

Natillas de tapioca

Ingredientes

  • 100 g de tapioca
  • 1 litro de leche
  • 250 g de azúcar
  • 2 huevos batidos
  • Una ramita de canela
  • 2 cucharaditas de aroma de vainilla
  • >
    Natillas de tapioca

    Preparación

    En un recipiente batimos los  huevos junto a la sal, y el azúcar. Añadimos la tapioca y la leche y la canela en rama, dejamos reposar todos estos ingredientes 5 minutos. Preparamos un cazo al fuego y añadimos todos los ingredientes.

    Natillas de tapioca

    Cocinar a fuego medio alto durante 8 minutos aproximadamente, removiendo cada dos minutos. Apagar el fuego retirar la canela en rama y añadir el aroma de vainilla. Dejar que se enfríe y en cuanto se pueda conservar a la nevera.

    También te puede interesar

    Natillas al Cointreau

    Natillas al Cointreau

    Si te ha gustado el post de las natillas de tapioca. Puedes compartirlo en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etcétera…) , ← tienes los distintos iconos para pulsar. Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti, ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina!

    Elena Bellver
  • Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas