El Té Matcha y sus múltiples beneficios

Té Matcha
Té Matcha, una bebida saludable (Istock)

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El Té Matcha es una de las bebidas healthy de moda. Esta variedad de té japonés cuenta con muchos adeptos por sus beneficios y hay quienes defienden que es básico para llevar una vida saludable.

¿Qué es el Té Matcha?

Té Matcha
En Japón, el matcha es uno de los tés más populares.

Matcha significa «en polvo». Es una variedad del té verde que se vende molido en forma de polvo, con un color verdoso muy peculiar. Este polvo se añade al agua caliente, conservando mucho mejor sus propiedades. De hecho, en Japón es uno de los tés más utilizados y aparte de beberlo, lo usan para cocinar y elaborar todo tipo de postres (incluso helados).

Los múltiples beneficios del Té Matcha

Té Matcha
Este té en polvo contiene muchos beneficios para llevar una vida saludable.

Fuente de nutrientes

Es una gran fuente de proteínas vitaminas, minerales (zinc, selenio, magnesio, cromo), aminoácidos y antioxidantes (contiene catequinas, que protegen a las células del estrés oxidativo y de los radicales libres).

Aliado para adelgazar

Es ideal para dietas de adelgazamiento, debido a que contiene un polifenol llamado EGCG que acelera el metabolismo. Además es un drenante natural que depurar el organismo y “nos ayuda a eliminar los excesos de colesterol y triglicéridos y ayuda con el hígado graso”, tal y como afirma Conchita Vidales, director médico de Nutrimedic.

Puede sustituir al café

Al contener cafeína muchos lo toman en lugar de café para desayunar. Algunos lo consideran más saludable que el café porque no altera la tensión. Según indica la propia Vidales. aumenta la calma y reduce el estrés. En lugar de aumentar la tensión arterial, disminuye los niveles y la frecuencia cardíaca” .

Favorece la concentración

El aminoácido llamado L-teanina presente en el Té Matcha favorece el aumento de la concentración y la memoria.

Se relaciona con el estado Zen

En Japón se usa en la tradicional ceremonia del té. El motivo es que induce a la relajación previa para empezar a meditar.

Se puede preparar de muchas formas

No sólo se bebe como infusión, sino que también ha triunfado en el mundo smoothie. En la actualidad es un ingrediente habitual de muchas recetas de postres (bizcochos, macarons, brownies, etc.) y de algunos platos salados como las sopas de Matcha.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias