Guarnición de castañas y vino para platos de caza
Si estás buscando una rica guarnición para tus platos de carne y de caza, esta guarnición de castañas ofrecerá un contraste de toque dulce, que contrastará las grasas.
4 recetas con castañas para el día de los Santos
3 saludables recetas con castañas
Castañas con leche y canela
Una guarnición de castañas y vino para platos de caza es perfecta, sobre todo en otoño, cuando la temporada de castañas coincide con la de algunas presas de caza mayor, como corzos, ciervos y jabalíes. Las castañas son frutos del castaño (Castanea sativa), árbol del hemisferio norte que ofrece sus frutos en la temporada de otoño y es además uno de los alimentos presentes en las mesas navideñas.
En Europa ha sido un alimento tradicional y básico, que llegó a reemplazar, en algunas regiones y en momentos de escasez, a los cereales en la producción de harina, y su difusión ha sido tal que actualmente el mayor productor de castañas del mundo es China (un 25%). A finales de octubre y principios de noviembre la cosecha de castañas es celebrada en distintas regiones de España: son el magosto en Extremadura, Toledo y Galicia, la biocastanea en El Bierzo, el amagüestu en Asturias, la castanyada en Asturias, el gaztañerre eguna (“día de la castaña”) en el País Vasco y la castañada en Canarias.
Este fruto, rico en proteínas, carbohidratos, minerales y vitamina C, se come asado, en puré, sopas, cremas, en dulces y postres y como relleno. Puede ser además un excelente acompañante de los platos de carnes, como en esta guarnición de castañas y vino para platos de caza que presentamos a continuación.
Ingredientes:
Cómo preparar una guarnición de castañas y vino para platos de caza:
- Lavar y pelar las castañas. Para ello se pueden hervir durante 10 o 15 minutos, luego pasarlas a un recipiente con agua fría. Lo normal es que la cáscara exterior y la piel interior se retiren con facilidad.
- En una olla colocar las castañas y el litro de agua y cocinarlas durante cinco minutos. Escurrir y reservar.
- Calentar el vino con la canela, el romero, el tomillo y el azúcar. Remover regularmente hasta que se reduzca a la mitad.
- Colocar las castañas en una fuente y agregar el vino con las especias.
Anímate a preparar esta guarnición de castañas y vino para platos de caza con uno de los frutos más emblemáticos de la tradición culinaria europea, y que hoy en día es parte de la gastronomía mundial. Se trata de un acompañante sencillo de preparar, elegante y grato en todos los sentidos.
Puedes servirla como acompañante en preparaciones de ciervo, jabalí, corzo, pero también para carnes más convencionales, como cordero, cerdo o res, e incluso hay quien las sirve junto a perdices o conejo, pollo, pavo y otras aves.