Cecina con foie
La cecina es un tipo de carne deshidratada parecida al jamón que se hace mediante la técnica del curado. La cecina con foie, como su nombre lo indica, es un plato que tiene como base este ingrediente, es sencillo de realizar y se consume como tapa. Existen variantes de esta receta, en las que se sirve con aderezos dulces hechos con membrillo, manzana o ciruela. Otras opciones saladas para acompañar son los chips de ajos, diferentes tipos de canapés, tostas, etc.
La cecina durante muchos años fue desconocida fuera de las fronteras españolas. Aunque tiene su aparición en el siglo IV A.C., su consumo se popularizó a partir del siglo XVI en la población leonesa. Este plato contiene un alto valor calórico; además, nos aporta mucho hierro, sodio, vitaminas A, E y ácido fólico. Es un alimento perfecto para deportistas.
Ingredientes:
Para el mousse de foie:
- Aceite de oliva
- 4 claras de huevo
- Jerez
Cómo preparar cecina con foie:
- Preparar el mousse. Ablandar el foie en una sartén con un poco de aceite de oliva y unas gotas de jerez. Desmenuzar un poco para facilitar la mezcla posterior con las claras.
- Con una batidora, montar las clara a punto de nieve y reservar.
- Mezclar el foie y las claras a punto de nieve
- Extender las lonchas de cecina en una superficie plana. Untar cada loncha con el foie formando una capa uniforme.
- Enrollar las lonchas y cortar los bordes para darles forma. Continuar hasta terminar todas las lonchas de cecina.
- Para emplatar, tomar dulce de membrillo y ponerlo en una cacerola con un poco de agua. Derretir a fuego bajo hasta que tome consistencia de salsa.
- Servir los rollitos y espolvorearlos con un toque de sal, romero y aceite de oliva.
- Verter por encima un chorrito de la salsa de dulce de membrillo.
- Acompañar con diferentes tipos de pan.
La cecina con foie será la tapa que, acompañada con un buen vino, protagonizará buenos momentos. Intentar este sencillo pero delicioso plato será un éxito garantizado. Recuerda que puedes cambiar la salsa de dulce de membrillo con opciones como salsa de ciruela o manzanas. También se puede aderezar con aceite de oliva virgen y sirope de Jerez.