Joselito relanzó todo su grupo de empresas en 2017 tras negociar el bono venezolano de Diosdado Cabello

Joselito relanzó todo su grupo de empresas en 2017 tras negociar el bono venezolano de Diosdado Cabello
Juan Luis Gómez sujetando la mano de su esposa, a la derecha del patriarca del grupo, Juan José Gómez Gómez (en el centro), durante la fiesta del 150 aniversario de Jamones Joselito celebrado en el Teatro Real de Madrid.
  • Manuel Cerdán y M.A. Ruiz Coll

El grupo Cárnicas Joselito celebró el 2 de octubre de 2018 su 150 aniversario con una gran fiesta en el Teatro Real de Madrid, a la que asistieron más de 1.600 invitados. Reputados chefs como Quique Dacosta, Albert Adrià, Alberto Chicote, Joan Roca, Paco Roncero y el maestro pastelero Paco Torreblanca se encontraban entre los asistentes a este evento, amenizado por la soprano Ainhoa Arteta y el pianista chino Haochen Zhang.

Un total de 60 cocineros y 150 camareros, dirigidos por Jorge Dávila (ex empleado de Zalacaín) se encargaron de atender hasta el último deseo de los invitados. Una gran fiesta gastronómica en la que se consumieron 20 jamones Joselito Vintage de once kilos cada uno, 60 kilos de lomo, 9.000 croquetas y 60 kilos de carne de cerdo ibérico para elaborar brioche. Todo ello, servido en 15.000 piezas de vajilla y cristalería.

Esta celebración, presidida por el patriarca Juan José Gómez Gómez, era el mejor síntoma de que su grupo había superado por fin las dificultades económicas del pasado. En 2013, cuando el consejero delegado Juan Luis Gómez comenzó a negociar el cobro del bono venezolano, Cárnicas Joselito había declarado ventas por importe de 26 millones de euros y había cerrado el ejercicio con unos beneficios de 4,1 millones.

Sin embargo, el grupo estaba lastrado por un fuerte endeudamiento de 77,9 millones de euros. El principal agujero negro de sus cuentas era la filial Promociones Urbanas La Glorieta, que había recibido del Banco Popular un préstamo hipotecario de 19,5 millones de euros para financiar la construcción del complejo de lujo Doncella Beach de Estepona (Málaga).

Redujo a la mitad su endeudamiento

La crisis inmobiliaria mantenía congelada la venta de las lujosas viviendas del complejo, por lo que el grupo Cárnicas Joselito tuvo que inyectar 8,5 millones a Promociones Urbanas La Glorieta para salvarla de la quiebra. El siguiente vídeo muestra algunos de los momentos más destacados de la fiesta celebrada en el Teatro Real de Madrid.

Aunque el entramado familiar abarca un total de 28 sociedades, el grupo Cárnicas Joselito también mantenía participaciones en otras cinco filiales: poseía el 100% del accionariado de Explotaciones Cubillo (que había cerrado el ejercicio 2013 con unas pérdidas de más de 5 millones de euros), el 60% de la empresa de hostelería Gourmet Trespuntocero SL (que tuvo un beneficio de 2.063 euros),  el 100% de la firma de distribución de productos cárnicos Cerdo Calidad SL (que declaró 318.930 euros de beneficio), el 70% de la empresa de explotación de restaurantes Goyanar 5 SL (que cerró con 5.483 euros de pérdidas) y el 45% de la firma de productos cárnicos de alta calidad Suma Premium SL (con 40.257 euros de beneficio).

En septiembre de 2017, tres años después de que Juan Luis Gómez anunciara a sus socios que ya había cerrado el negocio del bono venezolano, que debía reportarle un beneficio de más de 300 millones de euros actuando como testaferro de Diosdado Cabello, la familia reestructuró y saneó todo el grupo Cárnicas Joselito.

Joselito relanzó todo su grupo de empresas en 2017 tras negociar el bono venezolano de Diosdado Cabello
La fiesta celebrada en el Teatro Real de Madrid para conmemorar el 150 aniversario de Cárnicas Joselito, en una foto publicada en la web de la compañía.

Ya con Juan Luis Gómez como consejero delegado, el grupo amplió su capital a 1,6 millones de euros, trasladó su sede social de la calle Almagro de Madrid a Guijuelo (Salamanca) y dividió, mediante una escisión, su patrimonio en cinco filiales: Inversiones Resten (con un capital de 46,7 millones), Inversiones El Cubillo (8,9 millones), Explotaciones Agropecuarias Gaitán, Explotaciones Agropecuarias Chimena y Explotaciones Agropecuarias Coto del Rey. Estas tres últimas, dedicadas a la explotación de las distintas fincas de la familia Gómez.

Tras esta reestructuración, Cárnicas Joselito declaró en 2018 ventas por importe de 36,2 millones de euros y cerró el ejercicio con un beneficio de 11,5 millones. En cinco años, había logrado reducir su endeudamiento desde los 77,9 millones de 2013 a la mitad: 37,3 millones. Otros competidores del sector se muestran sorprendidos por la espectacular evolución que ha mostrado la compañía de la familia Gómez.

Una cabaña de 35.000 animales

En la sociedad matriz Cárnicas Joselito SL, el patriarca Juan José Gómez Gómez mantiene el 48,5% del accionariado y su esposa María Luisa Martín González posee idéntica participación. El 3% restante se distribuye, a partes iguales, entre dos de sus hijos: Juan Luis y José Gómez Martín.

En la actualidad, el grupo tiene una cabaña de 35.000 animales y suma más de 90.000 hectáreas de terreno en varias fincas. Exporta sus productos cárnicos a países como Reino Unido, Francia, Alemania, Australia o Japón.

Joselito relanzó todo su grupo de empresas en 2017 tras negociar el bono venezolano de Diosdado Cabello
La característica imagen de los Jamones Joselito, en una imagen publicada en su web corporativa.

Al celebrar el 150 aniversario de su fundación, la quinta generación de la familia Gómez dio por culminada la operación para sanear por completo las cuentas del grupo Cárnicas Joselito.

Como ha informado OKDIARIO, entre 2013 y 2015 el consejero delegado de Cárnicas Joselito, Juan Luis Gómez, participó en la negociación para cobrar varios millones de euros de un bono de deuda de Venezuela. Para ello permaneció durante 13 meses en Hong Kong y otros dos meses en Venezuela donde, según aseguró, la abogada española que le acompañaba se reunió con el número 2 del régimen chavista, Diosdado Cabello, y con el entonces presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes.

Lo último en Investigación

Últimas noticias