Salud

Urticaria en niños: causas, síntomas, tratamiento y complicaciones

La urticaria en niños puede deberse a varios factores. Veamos cuál es el tratamiento más adecuado

Síntomas, causas y tratamiento de la urticaria crónica

urticaria niños
Todo sobre la urticaria en niños
Blanca Espada

La urticaria es una reacción alérgica de la piel que se caracteriza por la aparición de ronchas rojas, elevadas y pruriginosas, que pueden cambiar de forma y tamaño. La urticaria puede afectar a personas de cualquier edad, pero es más frecuente en los niños, especialmente entre los 2 y los 6 años.

La urticaria puede ser aguda o crónica, según la duración de los síntomas. La urticaria aguda es la más común y suele durar menos de 6 semanas. La urticaria crónica es aquella que persiste más de 6 semanas y puede tener un impacto negativo en la calidad de vida de los niños y sus familias.

Causas de la urticaria en niños

La urticaria se produce cuando el sistema inmunológico libera histamina y otras sustancias que provocan la inflamación y el picor de la piel. La urticaria puede ser desencadenada por diversos factores, entre los que se encuentran :

  • Infecciones víricas o bacterianas, como el resfriado común, la gripe, la faringitis, la mononucleosis o la hepatitis.
  • Alergias a alimentos, medicamentos, picaduras de insectos, polen, ácaros, pelo de animales o látex.
  • Factores físicos, como el calor, el frío, el sol, el agua, el sudor, la presión o el roce de la ropa.
  • Factores emocionales, como el estrés, la ansiedad o el miedo.
  • Enfermedades autoinmunes, como el lupus, la artritis reumatoide o el síndrome de Sjögren.

En algunos casos, la causa de la urticaria puede ser desconocida o idiopática.

Síntomas de la urticaria en niños

Los síntomas de la urticaria en niños pueden variar según la intensidad, la extensión y la localización de las lesiones. Los síntomas más habituales son:

  • Ronchas rojas, elevadas y pruriginosas, que pueden aparecer y desaparecer en diferentes partes del cuerpo. Las ronchas pueden tener formas irregulares y unirse entre sí, formando placas más grandes.
  • Picor intenso, que puede interferir con el sueño, el apetito, el ánimo y el rendimiento escolar de los niños.
  • Hinchazón o edema, que puede afectar a los labios, los párpados, las orejas, las manos, los pies o la garganta. La hinchazón de la garganta puede dificultar la respiración y la deglución, lo que puede ser una emergencia médica.
  • Fiebre, malestar general, dolor de cabeza, dolor abdominal, náuseas o vómitos, que pueden acompañar a la urticaria, especialmente si está causada por una infección.

Tratamiento de la urticaria en niños

El tratamiento de la urticaria en niños tiene como objetivo aliviar los síntomas y prevenir las complicaciones. El tratamiento puede incluir :

  • Evitar o eliminar el factor desencadenante, si se conoce, como el alimento, el medicamento o el insecto que causó la reacción alérgica.
  • Aplicar compresas frías o lociones calmantes sobre la piel afectada, para reducir la inflamación y el picor.
  • Administrar antihistamínicos orales, como la cetirizina, la loratadina o la fexofenadina, para bloquear la acción de la histamina y disminuir el picor y la hinchazón. Los antihistamínicos se pueden tomar de forma regular o puntual, según la indicación del médico.
  • Administrar corticoides orales, como la prednisona, en casos de urticaria severa o resistente a los antihistamínicos, para reducir la inflamación y la reacción alérgica. Los corticoides se deben usar con precaución y bajo supervisión médica, ya que pueden tener efectos secundarios.
  • Administrar adrenalina o epinefrina, en casos de anafilaxia o shock anafiláctico, que es una reacción alérgica grave y potencialmente mortal, que se manifiesta por dificultad respiratoria, hipotensión, taquicardia, pérdida de conciencia o paro cardíaco. La adrenalina se debe inyectar de forma inmediata y acudir al servicio de urgencias.

Complicaciones de la urticaria en niños

La urticaria en niños se puede tratar y no suele ser algo grave, pero lo cierto es que puede tener algunas complicaciones graves y que debemos tener también en cuenta. Son estas:

  • Anafilaxia o shock anafiláctico, que es una reacción alérgica grave y potencialmente mortal, que se manifiesta por dificultad respiratoria, hipotensión, taquicardia, pérdida de conciencia o paro cardíaco. La anafilaxia requiere atención médica urgente y puede ser fatal si no se trata a tiempo.
  • Angioedema, que es la hinchazón de las capas profundas de la piel, que puede afectar a los labios, los párpados, las orejas, las manos, los pies o la garganta. El angioedema puede causar dificultad para respirar o tragar, lo que puede ser una emergencia médica.
  • Dermografismo, que es la aparición de ronchas al presionar o rascar la piel. El dermografismo puede ser un signo de urticaria crónica o de hipersensibilidad cutánea.
  • Efectos secundarios de los medicamentos, como somnolencia, sequedad de boca, irritabilidad, aumento de peso, hipertensión, osteoporosis o infecciones, que pueden derivarse del uso prolongado o inadecuado de antihistamínicos o corticoides.

Como vemos, la urticaria en niños es una reacción alérgica de la piel que dependiendo de los factores que la provocan o los síntomas que tenga puede ser más o menos complicado. Por ello es importante que en cuanto se detecte sea tratada de la forma adecuada y siguiendo la prescripción que aplique el médico.

Lo último en Bebés

Últimas noticias