Enfermedades

Síntomas de urticaria por estrés y tratamiento

urticaria estres
La urticaria nerviosa es una urticaria causada por el estrés.

La urticaria o ronchas rojas con picazón en la piel surgen por muchos motivos. Desde alergias a ciertos alimentos, medicación, problemas en la piel o bien por estrés, uno de los males del siglo XXI que desencadena consecuencias físicas y mentales.

Existen diversos tipos de urticaria. La aguda, cuando hay síntomas de carácter temporal; y la crónica, que se da cuando se desarrolla durante un periodo superior a seis semanas.

Síntomas de la urticaria por estrés

La urticaria presenta determinados síntomas. Los más importancia y visibles, y muy molestos, son el edema o hinchazón, picor y enrojecimiento. Estos síntomas por estrés pueden salir durante todo el año, y agravarse más durante épocas en las que estamos más estresados.

Cuando las ronchas son mayores (hasta 20 cm de anchura), las zonas centrales suelen tener un color más claro y forman anillos. Además de los distintos tipos de urticaria, las ronchas pueden durar horas y luego desaparecer. La alergia nerviosa en la piel suele aparecer en varias zonas desde la cara y las piernas, detrás de las rodillas, las manos, los codos o el cuello.

La urticaria por alergia y otras causas puede venir acompañada de otros síntomas como fiebre, tensión baja, dolores de cabeza, estreñimiento, asma, náuseas y dolor abdominal. En estos casos, necesita de atención médica de inmediato.

Tratamiento para la urticaria nerviosa

Ante una picazón en la piel lo mejor es acudir al dermatólogo para establecer el tratamiento adecuado. Normalmente, son los antihistamínicos los medicamentos que se emplean para el tratamiento de las alergias y la hipersensibilidad, acompañado de cremas, lociones… ahora bien cuando sale por estrés entonces tendremos que aprender a controlar este estado de nerviosismo que genera urticaria y muchos otros problemas.

La relajación, la meditación y la ayuda de profesionales son las mejores terapias para que el estrés se aleje de nuestras vidas. Y también se recomienda hacer deporte, pues nos alivia de tensiones y adquirimos bienestar. Es bueno hacer caminatas, correr y nadar, pues puede quitarnos el estrés y las consecuencias que él comporta como la urticaria nerviosa.

La figura del dermatólogo junto al psicólogo son esenciales para tratar este problema. Es decir que el tratamiento pasa porque ambos hagan un trabajo conjunto para establecer el tratamiento adecuado a la hora de mitigar o hacer desaparecer los síntomas de la urticaria por estrés.

Lo último en Salud

Últimas noticias