Piel

6 enemigos de la salud de tu piel que debes combatir

¿Cuáles son los enemigos de la piel contra los que hay que poner medidas? Aquí te contamos un poco más sobre estos riesgos.

salud de tu piel
Aspectos de la salud de tu piel que debes combatir
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Para proteger la piel, no es suficiente con usar alguna crema de vez en cuando.  Lo verdaderamente necesario y efectivo es  evitar que los enemigos de la salud de tu piel la perjudiquen. Las personas que habitan en las ciudades, exponen su piel a factores ambientales que la deterioran. Si bien en el campo el problema es menor, también actúan muchos enemigos de la salud de tu piel. Por otro lado, el estilo de vida actual también deteriora la piel si no se toman algunas precauciones.

¿Cuáles son los enemigos de la salud de tu piel?

El primer paso para combatir a los enemigos de la salud de tu piel es conocerlos. Una vez que se toma conciencia de cómo contrarrestarlos, todo es más sencillo. A continuación, los analizamos:

  • El sol es uno de los enemigos de la salud de tu piel del que más se habla. Los profesionales y las organizaciones del área de la salud se han ocupado bastante de él. El aumento del cáncer de piel va, poco a poco, concienciando a todos de que es preciso cuidarse. También es responsable del envejecimiento, de las arrugas y de las manchas que tanto molestan. La pantalla solar y la exposición al sol en horarios adecuados es parte de esa prevención. 
  • La falta de hidratación perjudica la piel.  Contrarrestar este problema es sencillo, basta con beber por lo menos dos litros de agua por día.6 enemigos de la salud de tu piel

Tabaco, alcohol y dietas

  • El tabaco y el exceso de alcohol son también feroces enemigos de la salud de tu piel. El hábito de fumar y de beber alcohol deja huellas en ella, entre otras, arrugas, resequedad, tonalidad grisácea. Ambos tóxicos obstaculizan  la oxigenación de los tejidos, y la piel se debilita.
  • Las dietas con alto contenido graso y bajas en vegetales y frutas atentan contra la salud de la piel. Especialmente negativa es la comida chatarra y los alimentos ultraprocesados.  Producen alteración en el metabolismo de los lípidos que se traduce en erupciones, dermatitis y otros trastornos.
  • Está demostrado que el aire acondicionado perjudica la piel. Es común que invierno y verano las personas estén permanentemente expuestas a climatizaciones artificiales. La piel se reseca, pues se altera su manto hidrolípido. Por efecto del aire, el pH se vuelve alcalino y este efecto es enemigo de la salud de la piel.

La polución y la contaminación atmosférica también afectan.  Obstruyen los poros y la piel se asfixia.

Te invitamos a que analices tu día a día observando a qué enemigos de la salud de tu piel estás más expuesto. Es momento de reaccionar.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias