Huesos

¿Qué es un edema óseo y cómo hay que tratarlo?

Entre las patologías más frecuentes relacionadas con los huesos, sobre todo en el caso de los deportistas, está el edema óseo. ¿Cómo prevenirlo y tratarlo?

Edema óseo
Caracteres de un edema óseo

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Un edema es la acumulación de líquido en un tejido y generalmente se localiza en pies, tobillos y piernas, aunque también se lo puede encontrar en distintas partes del cuerpo. Si se produce en los huesos, la única forma de detectarlo es mediante un estudio por imágenes. Las causas son variadas y por lo general se cura de manera espontánea. Sin embargo, puede evolucionar hacia una lesión irreversible. A continuación, vemos todo lo que debes saber sobre el edema óseo.

Síntomas del edema óseo

El edema óseo suele radicarse en caderas, rodillas, tobillos o pies. De hecho, la primera vez que se lo identificó fue en problemas de la cadera y rodilla. La enfermedad se manifiesta a través de problemas en la articulación más próxima al hueso afectado. La mayor incidencia se da entre deportistas, varones de mediana edad y en mujeres embarazadas durante el tercer trimestre o inmediatamente después del parto.

Las causas no son claras, aunque la principal es un traumatismo. También alteraciones del cartílago o una enfermedad subyacente que afecta el sistema nervioso. En los deportistas es consecuencia de un entrenamiento excesivo.

Los síntomas más habituales son:

  • Dolor difuso y constante en las articulaciones sin un traumatismo previo. El dolor empeora al trabajar la articulación.
  • Edema de las partes blandas que rodean el hueso.
  • Inflamación.
  • Falta de funcionalidad de la parte afectada.
  • Cambios térmicos y de coloración en el área.

Diagnóstico

El edema óseo solamente puede detectarse mediante un estudio por imágenes. El más convencional es la radiografía. Esta es útil para detectar la desmineralización del hueso que típicamente acompaña la inflamación.

En la práctica, el estudio que revela el edema óseo es la resonancia magnética. Este estudio puede detectarlo a las 48 horas del inicio de los síntomas. Los médicos deben descartar que se trate de una lesión irreversible u otras enfermedades como osteopenia o artrosis, entre otras. Es una enfermedad que remite espontáneamente, pero requiere varios meses para curarse.Edema óseo

El tratamiento para el edema óseo

El tratamiento busca el control de los síntomas, pero varía según la intensidad y localización del dolor, y también las necesidades de la persona afectada, como por ejemplo reintegrarse rápidamente al trabajo o el entrenamiento:

  • Reposo.
  • Magnetoterapia, puede tener un efecto positivo.
  • Actividades no irritantes.
  • Drenaje linfático. Es una de las principales herramientas, por su efecto calmante del sistema nervioso.
  • Indicación de analgésicos o fármacos antiinflamatorios no esteroides (AINE).
  • Utilización de soportes ortopédicos para descargar la articulación. Este método alivia el dolor, pero puede aumentar la desmineralización, incluso muletas.
  • Fármacos específicos.
  • En algunos casos, tratamiento quirúrgico.

Prevención del edema óseo

Los siguientes consejos son ideales para prevenir el riesgo de que tengamos un edema óseo:

  • La prevención es importante para los deportistas, en quienes esta lesión aparece con frecuencia.
  • Deben controlar las cargas, realizar la actividad física de la manera adecuada y mantener una alimentación saludable.
  • Los suplementos con calcio y vitamina D pueden ayudar.

La base de la prevención del edema óseo está en mantener la densidad de los huesos y evitar los traumatismos. ¡No lo olvides!

Lo último en OkSalud

Últimas noticias