Plástico

Japón marca el camino: el invento definitivo para que el plástico deje de ser un problema

Japón marca el camino: el invento definitivo para que el plástico deje de ser un problema
Gemma Meca
  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

El invento definitivo para que el plástico deje de ser un problema llegará de la mano de Japón. El país del sol naciente puede acabar con uno de los grandes elementos que pueden acabar siendo lo que nos acompañará en estos días que tenemos por delante. Sin duda alguna, habrá llegado el momento de empezar a poner freno a uno de los elementos que se ha convertido en un problema enorme para el planeta. El plástico es un elemento que puede acabar siendo lo que nos acompañará en una búsqueda por encontrar un sustituto barato y eficiente.

Buscamos una serie de detalles que pueden acabar siendo lo que nos dará más de una sorpresa. Este elemento barato que ha conseguido imponerse en todo el mundo, necesita un cambio que puede acabar siendo lo que nos dará más de una alegría del todo inesperada. Con la mirada puesta a un giro radical que hasta la fecha no sabíamos que podríamos tener por delante. Una novedad destacada que puede ser lo que nos afectará de lleno, el plástico que puede acabar resultando perjudicial para la salud de las personas y el planeta puede acabarse gracias a un país que aparece que tiene un invento definitivo para acabar con él.

Marcará el camino Japón

Este país ha encontrado la forma de acabar con el plástico de una forma casi definitiva. Con la mirada puesta a una serie de elementos que, sin duda alguna, acabarán siendo los que nos dará más de una sorpresa del todo inesperada en estas próximas jornadas.

Es hora de empezar a prepararse para una serie de detalles que pueden acabar siendo lo que nos acompañará en estos días. El futuro puede acabar siendo lo que nos dará algunos elementos que pueden acabar siendo lo que nos dará determinados detalles que pueden ser esenciales.

Japón ha conseguido probar con éxito un invento que acabará para siempre con el problema del plástico, de una manera que quizás todo puede acabar siendo posible. Con ciertos elementos que han acabado siendo los que abren la puerta a la esperanza en estos días en los que todo puede acabar siendo posible.

Estaremos muy pendientes de un giro radical que, sin duda alguna, acabará siendo lo que nos acompañará en estas próximas jornadas que tenemos por delante. El plástico tiene los días contados con este invento.

El invento definitivo que puede hacer que el plástico deje de ser un problema

Los expertos de Riken nos explican desde su blog que: «Investigadores dirigidos por Takuzo Aida en el RIKEN Center for Emergent Matter Science (CEMS) han desarrollado un plástico duradero que no contribuirá a la contaminación por microplásticos en nuestros océanos. El nuevo material es tan fuerte como los plásticos convencionales y biodegradable, pero lo que lo hace especial es que se descompone en agua de mar. Por lo tanto, se espera que el nuevo plástico ayude a reducir la contaminación por microplásticos dañina que se acumula en los océanos y el suelo y eventualmente entra en la cadena alimentaria. Los hallazgos experimentales se publicaron el 22 de noviembre en Science. Los científicos han estado tratando de desarrollar materiales seguros y sostenibles que puedan reemplazar los plásticos tradicionales, que no son sostenibles y dañan el medio ambiente. Si bien existen algunos plásticos reciclables y biodegradables, sigue habiendo un gran problema. Los plásticos biodegradables actuales como el PLA a menudo encuentran su camino hacia el océano, donde no se pueden degradar porque son insolubles en agua. Como resultado, los microplásticos (pedacitos de plástico más pequeños de 5 mm) están dañando la vida acuática y encontrando su camino en la cadena alimentaria, incluidos nuestros propios cuerpos En su nuevo estudio, Aida y su equipo se centraron en resolver este problema con plásticos supramoleculares, polímeros con estructuras unidas por interacciones reversibles. Los nuevos plásticos se hicieron combinando dos monómeros iónicos que forman puentes de sal reticulados, que proporcionan resistencia y flexibilidad. En las pruebas iniciales, uno de los monómeros era un aditivo alimentario común llamado hexametafosfato de sodio y el otro era cualquiera de varios monómeros basados en iones de guanidinio. Ambos monómeros pueden ser metabolizados por bacterias, asegurando la biodegradabilidad una vez que el plástico se disuelve en sus componentes. «Mientras que se ha pensado que la naturaleza reversible de los enlaces en los plásticos supramoleculares los hace débiles e inestables», dice Aida, «nuestros nuevos materiales son todo lo contrario». En el nuevo material, la estructura de los puentes de sal es irreversible a menos que esté expuesta a electrolitos como los que se encuentran en el agua de mar. El descubrimiento clave fue cómo crear estos enlaces cruzados selectivamente irreversibles».

Un cambio que puede acabar siendo lo que acabará con ese plástico difícil de eliminar que está en todas partes.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias