enfermedades

Trucos para fortalecer el sistema inmunitario a diario

Trucos para fortalecer el sistema inmunitario a diario
Trucos para fortalecer el sistema inmunitario a diario

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Ya sabemos que cuánto más fuerte tengamos nuestro sistema inmunitario menos posibilidades de estar enfermos tenemos. Por esto es importantísimo fortalecer el sistema inmunitario a diario. Sigue estos consejos especialmente si lo sueles tener algo debilitado.

Recordemos que el sistema inmunitario nos protege de toda clase de bacterias y virus. Ello incluye la Covid, pues, aunque no hace que estemos extensos de sufrir el virus (todos nos podemos contagiar) quizás con un sistema inmunitario más fuerte se restan las posibilidades.

De hecho, durante este tiempo ha habido un aumento de la compra y el uso de suplementos, alimentos y medicamentos que han reforzado al sistema inmune, con vitaminas y minerales para ello.

Come de forma saludable

Una dieta en vitaminas y minerales hace que tengamos nuestro sistema inmune mucho más reforzado. Y suele ser aquella compuesta por alimentos saludables que tienen muchos nutrientes.

Duerme las horas necesarias

Dormir y descansar también hace que se combatan toda serie de bacterias y virus. Se destruyen, en gran medida, las infecciones.

Reduce los niveles de estrés

Cuando aumentamos nuestro estrés también crecen las infecciones y las enfermedades. En este caso vamos a tener que realizar toda clase de actividades orientadas a reducir el estrés en gran medida. Esto  pasa por descansar más, hacer deporte, meditación, o bien asistir a terapia en caso de que el estrés sea muy acusado.

Una buena higiene personal

Con una buena y excelente higiene personal mantenemos a raya las bacterias y los virus. Aunque lo sabíamos antes, con la covid hemos adquirido una serie de hábitos donde la higiene es protagonista.

Mantener nuestro peso

Si no cuidamos nuestro peso y engordamos puede hacer que se produzcan cambios en nuestro sistema inmunológico, lo cual no es nada bueno para combatir aquellas bacterias que nos pueden hacer enfermar.

Así fortalecer el sistema inmunitario a diario pasa por comer bien, hacer dieta, y ejercicio para mantener nuestro peso.

Mantener un buen estado de ánimo

Adeslas recoge un estudio publicado en The Lancet que concluye que la cuarentena produce importantes efectos psicológicos sobre las personas. La separación de los seres queridos, la pérdida de libertad, la incertidumbre que genera la enfermedad y el aburrimiento pueden provocar ansiedad, depresión, y en ocasiones, consecuencias muy dramáticas como el suicidio.

Aunque es muy complicado determinar hasta qué punto los estados de ánimo negativo afectan a la respuesta inmune, la comunidad científica considera que existe una relación estrechamente vinculada entre la mente y el cuerpo, por lo que parece importante procurar mantener un buen ánimo durante la cuarentena.

Estar conectado a través del teléfono o redes sociales con los seres queridos, así como limitar el exceso de información, constituye un refuerzo psicológico fundamental en esta difícil situación.

 

 

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias