coronavirus

Sandra Ciesek, viróloga alemana, cree que la Covid-19 será un virus endémico y afectará a los niños

ciesek
ciesek

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Aunque tenemos ya muchas vacunas a nuestra disposición y es lo que logra acabar con la expansión del virus de Covid-19, una viróloga alemana, Sandra Ciesek, cuenta, en una entrevista a la revista Focus, que esta reducción de casos no se producirá de forma inmediata.

Sandra Ciesek es directora del Instituto de Virología Médica de la Clínica Universitaria de Frankfurt y opina que los efectos de las vacunas no se verán de forma inmediata, y es algo que todos debemos tener en cuenta. De manera que hace un grito a la población para que no nos fiemos tan pronto, porque las medidas de contención como la mascarilla se llevarán por mucho más tiempo.

La experta pone de ejemplo el caso de Israel que ahora tiene nuevas olas de infecciones de coronavirus nuevamente, aunque ya tiene un avance de vacunación realmente importante, siendo el país más avanzado en este sentido.

¿La pandemia terminará algún día?

La viróloga ha comentado, en esta entrevista, que esta pandemia se acabará pero para esto debe vacunarse una gran parte de la población mundial.

Ahora bien, esto no acabará con el virus, que ahí permanecerá y se convertirá en algo  endémico. Sería algo así como la gripe, que vemos que cada vez afecta a menos personas, pero que no se ha ido del todo. Con la gripe, explica que hay una inmunidad parcial y que no termina nunca, por lo que podría pasar algo parecido con la Covid-19.

Ciesek cree entonces que, a diferencia de lo que se pensaba en un momento en el que se decía que la Covid-19 podría afectar más a los niños, será luego cuando les afectará más, del mismo modo que sucede con la gripe.

ciesek

Explica que cuando hay nacimientos, el niño no tiene una gran protección ni nace con protección inmunológica y podría entonces infectarse en la guardería, que es donde se contagian los pequeños de diferentes enfermedades, en principio leves.

Si los niños no están vacunados contra el virus, las infecciones se repetirán una y otra vez. Y por esto cree que serán los que se infectarán más de Covid-19.

De todas maneras, los principales laboratorios están experimentando ya sus vacunas con niños para que también se puedan vacunar, pues hasta el momento no se habían realizado estos ensayos clínicos y los más pequeños no se podían vacunar.

Para ser más precisos, los ensayos de Pfizer y BioNTech van destinados a niños que tienen hasta 12 años, los laboratorios de Moderna ensayan con voluntarios de entre los 12 y los 17 años. Y AstraZeneca/Oxford y Sinovac están ahora probando sus vacunas en  niños a partir de los seis y tres años.

La experta Ciesek explica que no se sabe realmente si todos los niños, especialmente los más pequeños como los bebés, serán vacunados de la Covid-19 en un futuro. Aunque hay casos, en general, los niños no se enferman con gravedad de la Covid-19 por lo que está abierto el debate sobre si hay que vacunarlos o no, pero está claro que pueden contagiar, y ahí está el problema.

¿Qué dicen otros expertos?

En estas semanas son muchos los expertos que han opinado sobre cómo va a evolucionar la pandemia y si habrá cuarta ola. El epidemiólogo alemán Christian Drosten, tiene claro que sí y que será mucho más fuerte que la que fue en este pasado enero.

Según el experto, la preocupación puede ser importante de cara a primavera y verano porque los casos de coronavirus pueden subir. Así lo relata en una entrevista para el medio alemán Der Spiegel.

El epidemiólogo predice que como las personas mayores y los grupos de riesgos ya estarán vacunados, habrá riesgo en otras poblaciones más jóvenes. Entonces vaticina que muchas personas se infectarán en poco tiempo, no habla de 20.000 o 30.000 casos nuevos al día, sino hasta 100.000 en el peor de los casos.

También ha hablado el epidemiólogo Michael T. Osterholm, asesor de Biden, que también precide una cuarta ola de coronavirus de grandes dimensiones. Cree que esta cuarta ola podría ser peor que la primera. Ve en la reducción de contagios actuales en el mundo una calma antes de la tormenta por lo que espera que va a llegar.

Ello sería por la propagación de la variante británica que es más contagiosa, no más mortal, pero al llevar a más personas a los hospitales hace que las UCIs se llenen y haya más muertes.

En una entrevista a MPR News, comenta que esta variante “está causando enfermedades más graves, incluido un aumento de muertes y hospitalizaciones”.

En España, la viróloga Margarita del Val cree, de igual forma que Osterholm, la cuarta ola vendría según ambos expertos sobre el mes de marzo, que en nuestro país sería concretamente tras la semana santa donde se prevé una reducción de las restricciones y otra vez aumentarían los contactos.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias