vacunas

¿Cuáles son los nuevos grupos de población que recibirán la vacuna Covid?

AstraZeneca
grupos de población vacunas

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Tras los grupos de personas más mayores en residencias y sus enfermeros, además de médicos y personal sanitario, el Ministerio de Sanidad, concretamente el comité de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud ha comunicado cuáles son los nuevos grupos de población que recibirán la vacuna Covid.

De esta manera, y representada por las CCAA, la Comisión de Salud Pública, sigue avanzando en la Estrategia de Vacunación contra el Covid-19. Así, en la última reunión se ha acordado que los siguientes grupos a vacunar con ARNm seguirán priorizándose en función de la edad dado que es el principal factor de riesgo de enfermedad grave y mortalidad.

Este plan de vacunación tiene prioridad por tramos de edad, personas de riesgo y aquellos que están trabajando en primera línea con enfermos o posibles enfermos de coronavirus.

Mayores de 80 años y siguientes

Según el Ministerio de Sanidad, con las vacunas de ARNm ahora le toca el turno a las personas de entre 80 y más años, que ya ha empezado en muchas comunidades. Luego se continuará con las personas entre 70 y 79 años y posteriormente el de 60 a 69.

A continuación, se vacunará el grupo de población de los menores de 60 años con condiciones de riesgo alto de padecer enfermedad grave por la Covid-19, que se concretarán en la próxima Ponencia de Vacunas.

Vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford

Esta vacuna, aunque se establece que puede ser también para mayores de 60 años, en algunos países no están seguros de los efectos que puedan dar a estos grupos de población, por lo que en España, igual que en otros países, no va a vacunar con ellas a personas mayores de 55 años.

grupos de población vacunas

Por tanto, en la misma reunión se ha definido también los siguientes grupos a vacunar con AstraZeneca, aprobada en España para menores de 55 años, que ahora se completará con los grupos de profesionales sanitarios y el tramo de edad de 45 a 55.

¿Qué orden de vacunación se va a seguir?

Como hemos avanzado, los nuevos grupos de población serán ya otros, una vez se han vacunado las personas que están en residencias. Se quiere una vacunación masiva para llegar a la inmunidad de un 70% de la población cuanto antes para protegerse contra el coronavirus.

En este caso, dentro del grupo 1 están residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en residencias de personas mayores y de atención a grandes dependientes. Una gran mayoría de estos ya se ha vacunado.

Dentro del grupo 2 está el personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario que ya hace días están recibiendo sus vacunas. En el grupo 3, se vacunarán otro personal sanitario y sociosanitario.

Dentro de este encontramos a personal de odontología e higiene dental, que no se considera personas sanitario que esté en primera línea, y también los trabajadores de instituciones penitenciarias.

Hay otro grupo con los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Emergencias y Fuerzas Armadas, docentes y personal de educación infantil, primaria, secundaria y especial.

Mientras que los siguientes grupos son los de las personas grandes dependientes y personas mayores que ya han empezado a vacunarse según la comunidad.

Se espera que las personas de entre 45 y 55 años reciban la vacuna de AstraZeneca.

De momento se está mirando en qué grupo deben ir aquellas personas que son más jóvenes y son de riesgo porque presentan diversos problemas como cardiopatías y enfermedades pulmonares.

Personal de supermercado, camareros…

Hay determinados grupos de población que quieren vacunarse antes por trabajar ante el público. De manera que tanto taxistas como personal de supermercado, y camareros y persona de la hostelería están reclamando poder vacunarse antes y no tanto por grupos de edad, si no siguiendo otra serie de criterios.

Tres vacunas a nuestra disposición

Ahora tenemos tres vacunas contra la Covid-19 pero en breve se añadirás muchas más. Las tres vacunas que estarán en breve a nuestra disposición presentan diferentes características en cuanto a su  eficacia,  logística  y  perfiles  de  población en  las  que  han sido ensayadas  (sobre  todo,  la tercera  respecto  de  las  dos  primeras).

Según Sanidad, sin  perjuicio  de  que  todas  ellas  han  mostrado  unos  niveles adecuados  de  eficacia y  seguridad,  lo  que  ha  justificado  que todas  ellas  hayan  sido  autorizadas  por las  autoridades  europeas,  siguiendo  en  todos  los  casos los  mismos procesos y  requisitos  de autorización.

Desde Sanidad tienen claro que hay que vacunar a toda la población y especialmente a los grupos de riesgo y por esto se ha empezado por los más mayores. Así urge  reforzar  la protección  de  los más vulnerables y,  por  ello,  la  elección  de  la  vacuna  o vacunas  a  aplicar no  puede  establecerse  por  elecciones  individuales  sino  que debe  basarse en  la eficacia y la indicación de la o las vacunas para los diferentes grupos de población.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias