Fiestas de San Lorenzo del Escorial

Programa completo de las Fiestas de San Lorenzo de El Escorial 2025

Fiestas San Lorenzo del Escorial
Blanca Espada

Agosto ya ha comenzado y sin duda, uno de los momentos más esperados por los vecinos de San Lorenzo de El Escorial es el de la celebración de sus fiestas patronales. Entre el 8 y el 15 de agosto, las calles de este municipio madrileño se llenan de música, actividades, risas y también como no, tradiciones por lo que si no te quieres perder nada de estas fiestas, te vamos a ofrecer todo el programa al completo a continuación.

Este 2025 las fiestas llegan con novedades, con un día más de programación y con propuestas para todas las edades. Desde el pregón hasta la procesión del patrón, pasando por los conciertos, los torneos, los hinchables y la feria del libro. No faltarán tampoco las orquestas, los DJs, las charangas, las peñas y los espectáculos familiares. Cada rincón del municipio tendrá algo que ofrecer, y si parpadeas, te lo puedes perder. Así que, si vives en San Lorenzo de El Escorial, si vienes de visita o si estás pensando en pasar unos días por la sierra madrileña, aquí te dejamos el resumen más claro y práctico del programa. Día a día, con los planes clave, para que te organices sin volverte loco. Vamos al lío.

Programa completo de las Fiestas de San Lorenzo de El Escorial

Las fiestas de San Lorenzo de El Escorial comienzan este próximo viernes 8 de agosto y se alargarán hasta el 15 de agosto:

  • Viernes 8 de agosto

– Pregón a las 20:00 h en la Plaza de la Constitución.
– Discoteca familiar de disfraces y DJ Óscar Martínez (40 Principales) en El Parque.
– Fiesta hasta las 4:00 h con el DJ Gonchi.

  • Sábado 9 de agosto

– Gigantes y Cabezudos desde las 11:30 h.
– Teatro, títeres, Escofolk, pasacalles, visita guiada, espectáculo flamenco.
– Fiesta de los 80 y 90 con DJ Dipón.

  • Domingo 10 de agosto

– Diana y chocolate a las 9:00 h.
– Misa solemne y procesión a las 12:00 h.
– Tributo a Sabina, París de Noia y juegos familiares.

  • Lunes 11 de agosto (Día de Peñas y Amigos)

– Deslizadera acuática, pregón de peñas, paella popular.
– Humor amarillo, hinchables, conciertos, visita teatralizada.
– Orquesta Vulkano a medianoche.

  • Martes 12 de agosto

– Carrera de bandejas, comida de mayores, feria del libro.
– Gaming party, gran guateque con Luis Muñoz.
– Tributo a Fito + actuación de Darwin.

  • Miércoles 13 de agosto

– Fiesta del agua, espuma, concierto de Marlon en la Lonja.
– Disco Móvil y grupo de versiones en la plaza.

  • Jueves 14 de agosto

– Pasacalles de “La Vaillante”, espectáculo flamenco en la Lonja.
Raya Real en la plaza y DJ Dipón en El Parque.

  • Viernes 15 de agosto

– Cumbres escurialenses a las 8:00 h.
– Concierto de Óscar Recio a las 20:00 h.
– Gran Festival Pop con Despistaos, DJ El Pulpo y La Poptelera.

Conciertos y actuaciones: Fechas, horarios y entradas

Como suele ocurrir cada año, los conciertos de las Fiestas de San Lorenzo de El Escorial atraen mucho interés y son totalmente gratuitos y al aire libre, sin entrada ni registro. Sólo hay que llegar con tiempo, sobre todo en la Lonja del Monasterio, porque se llena rápido. Aquí van los que no te puedes perder:

  • Marlon – Miércoles 13 de agosto, 22:30 h, Lonja del Monasterio.
  • Despistaos – Viernes 15 de agosto, 22:30 h, Lonja del Monasterio (Gran Festival Pop).
  • Raya Real – Jueves 14 de agosto, 00:00 h, Plaza de la Constitución.
  • Tributo a Sabina – Domingo 10 de agosto, 20:30 h, Plaza de la Constitución.
  • Tributo a Fito y Fitipaldis – Martes 12 de agosto, 22:30 h, Lonja.
  • París de Noia – Domingo 10 de agosto, 00:00 h, Lonja.
  • Óscar Recio – Viernes 15 de agosto, 20:00 h, Plaza.
  • Darwin, DJ Dipón, DJ El Pulpo, La Poptelera – en distintas noches.

Procesión de San Lorenzo del Escorial

La procesión es uno de los momentos más importantes de estas fiestas. Se celebra el domingo 10 de agosto, justo después de la misa solemne. Sale sobre las 13:00 h desde la Iglesia Parroquial de San Lorenzo Mártir y recorre parte del casco histórico hasta el Santuario de Nuestra Señora de Gracia.

La acompañan vecinos, autoridades, bandas de música y devotos del patrón. Al finalizar, la Coral Gurriata entona el himno de San Lorenzo, un cierre emotivo que cada año pone la piel de gallina. Si te gusta la parte más tradicional, este es un acto que no deberías perderte.

Cómo llegar a las Fiestas de San Lorenzo de El Escorial

Si deseas acercarte a estas fiestas y no vives en San Lorenzo de El Escorial, puedes elegir estas opciones para llegar:

  • En tren: Línea C-3a de Cercanías Madrid. Desde Atocha, Nuevos Ministerios o Chamartín hasta El Escorial. Luego 15 min andando al centro.
  • En coche: Desde Madrid, por la A-6 y luego la M-600. Hay zonas de aparcamiento, pero conviene llegar pronto.
  • En autobús: Líneas 661 y 664 desde Moncloa. Te dejan en pleno centro, ideal si no quieres complicarte.

Una vez  hayas llegado, lo mejor es que te muevas a pie. El centro es peatonal, está bien señalizado y todo te queda cerca. Es perfecto para pasear y poder también disfrutar del ambiente.

Lo último en España

Últimas noticias