Sucesos

Dos guardias civiles heridos, uno de ellos grave, tras ser atropellados en Manilva (Málaga)

Conductor y copiloto han sido detenidos después de darse a la fuga

La vida del agente no corre peligro

Arturo Torró alcalde Gandía
Un agente de la Guardia Civil junto a un vehículo patrulla.
David García de Lomana

Dos guardias civiles han resultado heridos tras ser atropellados por un vehículo que se dio a la fuga en Manilva (Málaga). Uno de los agentes ha sido ingresado en el hospital con pronóstico grave, aunque su vida no corre peligro. El otro agente sufrió heridas leves. Hay dos detenidos, el conductor y el copiloto, sobre el que pesaba una requisitoria judicial.

Fuentes del Instituto Armado señalan que los hechos tuvieron lugar a última hora de este martes, en el marco de un operativo de la Guardia Civil en Manilva para detener a un hombre al que le constaba una requisitoria. Los agentes dieron el alto al vehículo, pero el turismo ignoró la orden y los arrolló. Acto seguido, dio marcha atrás y atropelló a uno de los agentes por segunda vez, según informa SUR. El coche se dio a la fuga y se inició una persecución.

Tanto el conductor como el copiloto fueron detenidos esta pasada madrugada como presuntos autores de un delito de tentativa de homicidio y daños. En el caso del copiloto, también por la requisitoria que pesaba sobre él.

Los dos agentes heridos fueron trasladados a un centro hospitalario. Uno de ellos permanece ingresado con pronóstico grave, según fuentes policiales, y el otro ya ha sido dado de alta.

Jucil ha denunciado los hechos y sostiene que los detenidos están relacionados con el narcotráfico. «Nuestros mejores deseos para su total recuperación. Marlaska sigue negándonos la profesión de riesgo», ha indicado el sindicato policial en sus redes sociales. «La falta de medios materiales y humanos adecuados está permitiendo que estas organizaciones operen con impunidad, poniendo en grave riesgo la seguridad en la Costa del Sol», han añadido posteriormente en un comunicado.

En la misma línea, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha remarcado el «riesgo latente» de sus actuaciones: «El ministro Marlaska obvia reforzar el carácter de agente de la autoridad y reconocer el riesgo que sufrimos día a día como grupo de riesgo», lamentan.

La semana pasada, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, dijo que «desde un punto de vista legal no existe el concepto de profesión de riesgo» para las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. «La peligrosidad de los agentes está considerada en otros conceptos como la productividad, que ya se ve reflejada en las retribuciones que reciben», afirmó en una entrevista en la SER.

Lo último en España

Últimas noticias