Tecnología

El motor de hidrógeno más prometedor de la historia… cancelado: se ha descubierto «algo»

El motor de hidrógeno más prometedor de la historia… cancelado: se ha descubierto «algo»
Gemma Meca
  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

Este descubrimiento relacionado con los motores de hidrógeno representa un giro importante en la búsqueda de alternativas sostenibles para el transporte. Lo que sabemos hasta ahora es que el motor de hidrógeno se había presentado como una de las alternativas más prometedoras para la descarbonización del transporte junto con la electrificación. Sin embargo, este nuevo hallazgo parece indicar limitaciones significativas que afectan su viabilidad como solución a gran escala.

La situación actual del transporte presenta importantes desafíos, pues la contaminación atmosférica en entornos urbanos continúa siendo un problema grave para la salud pública. Los sistemas ferroviarios electrificados como el tren y el metro son actualmente las únicas opciones de transporte masivo verdaderamente limpias, mientras que otros medios como coches, aviones, autobuses y barcos siguen dependiendo mayoritariamente de combustibles contaminantes.

La búsqueda de alternativas sostenibles se ha intensificado en los últimos años, centrándose en la electrificación del transporte, el desarrollo de combustibles alternativos, la mejora de la eficiencia energética y la optimización de las redes de transporte público. Sin embargo, este retroceso en la tecnología del hidrógeno subraya la importancia de diversificar la investigación en diferentes soluciones tecnológicas para garantizar un futuro sostenible en el transporte.

Cancelado el motor de hidrógeno más prometedor de la historia

Los aviones siguen usando combustibles fósiles para trasladar a las personas de un lugar a otro del planeta. El cielo parece que se ha convertido en una gran cuadrícula, en especial si vemos como salen determinados elementos que van de la mano y que pueden acabar siendo los que marcarán una diferencia importante. Un viaje al año puede llegar a crear una cantidad de Co2 enorme. Por lo que, pese a que se recomienda buscar métodos alternativos para desplazarse, en algunas ocasiones, acaba siendo imposible de conseguir. De una manera que quizás no esperaríamos, debemos estar listos para afrontar un futuro que depende de descubrimientos como estos.

Un motor de hidrógeno que parecía prometedor se ha quedado en nada, en su lugar, tenemos que conformarnos con lo establecido. Sin poder optar a un tipo de elemento que podría ayudar a trasladar a muchas personas a la vez, sin necesidad de contaminar.

El mundo se ha quedado sin un invento que podría cambiarlo todo. Tal y como han descubierto los expertos que, sin duda alguna, pueden acabar siendo los que marcarán un antes y un después.

Se ha descubierto algo

La revista especializada EcoNews ha dado la voz de alarma, estos expertos han visto como se pasaba de una ganancia enorme, de la mano de un tipo de detalle que podría acabar siendo el que marque una diferencia. Un cambio de ciclo a la hora de ver estos cambios que hasta el momento no pensábamos que fueran tan reales.

Estos expertos afirman que: «Airbus, la principal corporación aeroespacial, ha estado buscando explorar soluciones de motores alternativas. Anteriormente, habían anunciado que planeaban desarrollar una aerolínea operativa alimentada por hidrógeno para mediados de la década de 2030. El plan forma parte de su iniciativa ZEROe para desarrollar un avión comercial de 100 asientos propulsado por hidrógeno para la entrada en servicio. Sin embargo, se informa que estos planes se han puesto en espera. Force Ouvrière, el sindicato de trabajadores franceses, Airbus ha pospuesto sus planes de desarrollar el avión de pasajeros propulsado por hidrógeno hasta por 10 años. Además de esto, están reduciendo su financiación para el programa tecnológico ZEROe en un 25 %. Han cancelado «subproyectos no especificados» y ya no planean hacer una prueba de vuelo para un tren motriz de celda de combustible en su banco de pruebas de vuelo A380. En respuesta a los planes modificados, Airbus ha dicho que siguen «comprometidos con nuestro objetivo de llevar al mercado un avión de hidrógeno totalmente viable y totalmente eléctrico. Este compromiso se alinea con nuestra ambición de liderar la descarbonización de la aviación y apoyar los objetivos de sostenibilidad a largo plazo de la industria». Agregaron: «Reconocemos que el desarrollo de un ecosistema de hidrógeno, incluyendo infraestructura, producción, distribución y marcos regulatorios, es un gran desafío que requiere colaboración e inversión global. Los acontecimientos recientes indican que el progreso en los facilitadores clave, en particular la disponibilidad de hidrógeno producido a partir de fuentes de energía renovables a escala, es más lento de lo previsto».

Siguiendo con la misma explicación: «En 2024 surgieron señales de que el proyecto de hidrógeno iba a ser suspendido. En diciembre, las soluciones de hidrógeno no estaban presentes en las solicitudes de propuestas para la siguiente fase del proyecto de investigación de Aviación Limpia de Europa. El desarrollo de la tecnología ZEROe está apoyado mayoritariamente por la iniciativa público-privada Clean Aviation, pero Call 3, la primera convocatoria de proyectos bajo la Fase 2 del programa europeo, no incluye pruebas de vuelo de ningún motor de hidrógeno. En cambio, Airbus parece estar planeando realizar pruebas de vuelo de un ventilador abierto con evaluaciones de un motor con conductos utilizando el mismo pilón. «Hemos decidido ahora que la demostración de prueba de vuelo se basará en SAF, por lo que no es hidrógeno», dice el director ejecutivo de Clean Aviation, Axel Klein. Al comentar sobre la reunión SciTech del Instituto Americano de Aeronáutica y Astronáutica (AIAA) en Orlando, Florida, en enero, agrega: «Vamos a volar primero con un ventilador abierto en un motor interno en un A380. Por lo tanto, el ventilador abierto será el primero y el segundo, estaremos viendo las propuestas de motores con conductos, que serán las segundas en el mismo pilón».

Lo último en Ciencia

Últimas noticias