La codorniz se podrá cazar al no está en peligro de extinción, según Transición Ecológica
El ministerio descarta que la codorniz deba ser incluida en la categoría En Peligro de Extinción del Catálogo Español de Especies Amenazadas
Desde la RFEC se destaca que se ha conseguido frenar la intención de declarar una especie en peligro de extinción sin datos
![Codorniz](https://okdiario.com/img/2025/02/18/codorniz.jpg)
![Antonio Quilis Sanz](https://okdiario.com/img/2023/11/06/antonio-quilis-okgreen.jpg)
El Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) ha confirmado que la codorniz no está en peligro de extinción y que la especie no se calificará dentro de esta catalogación, lo que prohibiría su caza en España.
Esta confirmación se desprende de la respuesta remitida a la diputada del Grupo Sumar, Julia Boaoda, emitida el pasado 10 de febrero. Desde la Real Federación Española de Caza (RFEC) muestran su satisfacción, destacando que esta respuesta «va en consonancia con los datos obtenidos por el proyecto Coturnix». Desde la RFEC confirman que «por lo tanto, la especie se podrá seguir cazando al no estar incluida en la catalogación».
Método de seguimiento único
Este proyecto, impulsado por Mutuasport con la colaboración de Fundación Artemisan y la Real Federación Española de Caza y sus federaciones autonómicas, «ha puesto en marcha un método de seguimiento específico único para la especie», según expresa la RFEC.
La respuesta enviada por parte del MITECO señala que «a la vista de la información disponible, de la evaluación del cumplimiento de los criterios de inclusión de taxones en el mencionado Catálogo – regulados por la Resolución de 6 de marzo de 2017, de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural- y de las recomendaciones del Comité Científico regulado por el Real Decreto 136/2011, no se desprende que la codorniz deba ser incluida en la categoría En Peligro de Extinción del Catálogo Español de Especies Amenazadas».
Información científica precisa
Igualmente, añade que el MITECO «fundamenta el diseño, análisis y promoción de políticas de protección de la biodiversidad en general, y de especies amenazadas en particular, en la información más precisa y robusta desde el punto de vista científico».
Además, el documento señala que el informe del consorcio científico que asesora al grupo de trabajo sobre aves en situación de riesgo «no recomienda establecer una suspensión de la caza de la codorniz, sino una revisión de la gestión de la misma. Por esta razón, se considera que las recomendaciones de la Comisión Europea deben ajustarse a las recomendaciones del informe y no promover una moratoria a la caza que en ningún momento el informe científico ha sugerido».
Monitorización de la codorniz
Desde 2020, Coturnix viene analizando minuciosamente el estado de conservación de una especie con una monitorización complicada por su comportamiento, con la colaboración de más de 5.000 cazadores de toda España, que han realizado 2.000 censos y recopilado 49.100 muestras biológicas de alas.
A esto se suma la puesta en marcha, por parte de técnicos especializados, del Método Específico de Seguimiento de Codorniz (SEC), desarrollado por la Universidad de Barcelona, que ha permitido obtener estimaciones mucho más fiables y robustas de densidad, y que ha supuesto un antes y un después en el estudio de la especie en nuestro país.
Y es que está demostrado, y los mayores expertos en la especie coinciden en ello, que los métodos pasivos empleados hasta ahora en la monitorización de la especie, como por ejemplo el SACRE, infravaloran el tamaño real de las poblaciones debido al particular comportamiento de la especie, que hace que sea especialmente difícil de observar.
Implicación de miles de cazadores
Desde la RFEC señalan que el proyecto Coturnix, como otros que se han puesto en marcha desde el sector cinegético para la conservación de las especies y la sostenibilidad de su caza, «está permitiendo poner en manos de las administraciones competentes datos fiables para la correcta toma de decisiones basándose en criterios científicos y técnicos rigurosos».
Unos datos que se están obteniendo gracias a la implicación de miles de cazadores voluntarios en todo el país, que están trabajando mano a mano con equipos científicos y entidades del sector y que demuestran una vez más su compromiso con la naturaleza y la importancia de sus aportaciones para conocer la realidad del campo.
Las entidades responsables del proyecto Coturnix, Mutuasport, Fundación Artemisan, la RFEC y sus federaciones autonómicas agradecen la colaboración de todos los cazadores a lo largo de estos años y destacan que, gracias a su esfuerzo, se ha conseguido frenar la intención de declarar una especie en peligro de extinción sin datos que lo avalaran y por ideología, con el único fin de acabar con su caza.
Por todo ello, los impulsores del proyecto animan a seguir participando y a unirse a todos los que aún no se hayan sumado a este y otros proyectos científicos impulsados desde el sector, ya que sólo con datos fiables y desde el rigor se logrará defender la caza y poner freno a decisiones basadas en intereses de determinados colectivos anti caza.