En un evento donde el arte y la realeza se dieron la mano, la Reina Letizia volvió a demostrar que cada detalle de su estilismo cuenta. Los Reyes Felipe VI y Letizia presidieron la segunda reunión del Real Patronato de la Galería de las Colecciones Reales, y aunque la monarca optó por un vestido gris con el bajo deshilachado de Cortana, diseño que estrenó en 2023, fueron sus accesorios los que marcaron la diferencia. Un cinturón y, sobre todo, un bolso de la firma española Mauska elevaron su look.
- Laura Muga creadora de las cremas de uva que usa la Reina Letizia: «Tienen poder antioxidante»
- Todas las veces que la Reina Letizia ha vestido de Teresa Helbig, incluido un diseño estilo años 20
El bolso en cuestión, un diseño de la marca donostiarra fundada por Miren Zubiaguirre, reafirma la apuesta de la Reina por la moda española y artesanal. En una reciente entrevista, la CEO de Mauska nos explicaba su visión sobre los bolsos como «casi pequeñas esculturas» y el meticuloso proceso creativo tras cada diseño.
«Al igual que una escultura, un bolso debe ser bello en sí mismo. Sin embargo, la funcionalidad también es fundamental, debe adaptarse a las necesidades diarias de quien lo lleva», destaca Zubiaguirre. Este equilibrio entre estética y utilidad es la esencia de Mauska, cuyo ADN se basa en materiales sostenibles, fabricación artesanal y una visión atemporal sin olvidar las tendencias.

Su proceso de diseño parte de una necesidad personal: «Identifico una pieza que siento que falta en mi colección. Luego, en mi estudio, empiezo a crearla con materiales sobrantes y muchas grapas. Esta aproximación rudimentaria me permite dar forma a mi propia versión en 3D y calcular las proporciones antes de desarrollar un patrón y probar el prototipo durante al menos un mes».
«Cuando un rostro conocido, como la Reina Letizia, elige nuestros bolsos, sin duda tiene un impacto positivo en nuestras ventas»
Que la Reina Letizia haya elegido uno de sus diseños es algo que en Mauska han recibido con sorpresa. «Desconocemos totalmente cómo la Reina adquirió nuestro bolso, pero fue una sorpresa total verla lucirlo». A pesar de ello, es innegable el efecto que genera una figura tan influyente. «Cuando un rostro conocido elige nuestros bolsos, sin duda tiene un impacto positivo en nuestras ventas», confiesa la fundadora.

La firma diseña y produce en España, apostando por la artesanía de Ubrique y materiales de la mejor calidad procedentes tanto de curtidurías españolas como de la Toscana italiana.
Entre los modelos más vendidos de Mauska destacan los capazos Majorelle, el Pereira y el bolso Rosario, modelo que la Reina Letizia no sólo ha llevado en esta ocasión.

Aunque la marca no lanza colecciones tradicionales cada temporada.»Lo que solemos hacer es crear algún modelo nuevo y luego sacar colores o materiales acordes a la temporada», concluye Miren.