Risotto de gambas

Risotto de gambas
Risotto de gambas 5

Risotto de gambas, un plato de textura cremosa y sabor marinero. En otro artículo de CookAffinity hicimos risotto de setas  hoy preparamos risotto de gambas.

Diferencias entre el risotto y la paella

Si en distintas zonas de España como en la Comunidad Valenciana es típica la paella, lo mismo sucede en Italia con el risotto. Una receta tradicional en Italia. El risotto no se prepara nunca en el recipiente ‘de la paella’, sino en una sartén o cazuela. La paella puede ser seca o melosa.El risotto siempre tiene una textura cremosa.

Se logra esta textura por el tipo de arroz que se usa el arborio, padano o baldo. Se cocina con un técnica que fomenta la salida del almidón del grano, El sofrito es otra de las diferencias del risotto con nuestra paella. El risotto suele llevar siempre cebolla picada, en la paella generalmente usamos cebolla y ajo.

Risotto gambas

A la hora de preparar un risotto hace falta, usar un arroz adecuado.  Por ejemplo uno de grano redondo que soporte bien la cocción (si no se tiene a mano arborio se puede usar el arroz bomba). Otro secreto es remover de forma regular durante la cocción, de esta forma ayudamos a que se vaya liberando el almidón. Los granos quedan duros en el interior pero el exterior está cremoso.Risotto de gambas

El risotto al comerlo tiene un grano algo más duro que el arroz que solemos comer en España. Los italianos buscan que el arroz esté ‘al dente’. Se suele cocinar entre 15 –18 minutos. Otra de las diferencias con los arroces españoles es que al acabar el risotto se le añade una salsa con mantequilla para darle mayor textura cremosa.

Risotto de gambas

Receta de risotto de gambas

Ingredientes para 4 personas

  • 350 gramos de arroz tipo redondo tipo arborio o padano o arroz bomba.
  • 1 cebollas francesas o tipo chalotas (también puedes usar cebolla verde fresca que tiene un sabor más suave)
  • 200 g de gambas
  • 2 dientes de ajo
  • Una hoja de laurel
  • 1,250 cl de caldo de pescado
  • ½  limón, el zumo
  • Una cucharada de perejil
  • 125 ml de vino blanco seco
  • 80 gramos de mantequilla sin sal
  • >
    Pescadilla-con-gambas-y-vinagreta-de-mostaza4

    Preparación

    En una olla grande poner agua a hervir y añadir una cucharada de sal, el ajo y el laurel. Poner la gambas y cocer durante 4 minutos hasta que notes que están cocidas. Depende del tamaño el tiempo pero oscila entre 4/6 minutos. No tires el agua de cocer las gambas, reserva. 

    Dejar enfriar y quitarles las cabezas y cáscaras que luego nos servirán para dar más sabor al caldo. En el agua que has reservado de cocer las gambas ponemos las cabezas y las cáscaras para hacer un fumet de pescado. Dejar hervir 20 minutos.

    caldo gambas

    Luego cortamos fino la cebolla y la ponemos a sofreír en una sartén con 40 gramos de mantequilla durante 5 minutos. Pasado el tiempo se añade el arroz remover y verter el vino blanco. Seguir removiendo para que el arroz absorba bien el vino y vaya a su vez liberado el almidón. Ahora se añade las gambas y el tomate frito a la cazuela. Remover.

    Vino blanco

    Llega el momento del caldo de pescado o fumet que antes preparamos. Lo añadimos hasta que cubra el arroz. En este momento ponemos fuego fuerte. Ir removiendo el arroz y añadiendo caldo si ves queda muy seco. El tiempo de cocción será de unos 15 minutos luego puedes dejarlo unos 10 de reposo si quieres que el grano esté menos al dente.

    mantequilla

    Dejamos reposar 10 minutos y con el resto de mantequilla que nos queda lo añadimos al arroz, junto con un poco de perejil picado y el zumo de medio limón.

    También te puede interesar

    Risotto con algas Nori

    risoto

    Si te ha gustado la receta del risotto de gambas  puedes compartirlo en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, Pinterest o Google +) , ← tienes los distintos iconos para pulsar. Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti en CookAffinity.

    Elena Bellver

    Fotos|https://es.pinterest.com/

  • Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas