Recetas de postres

Receta de flan de huevo al baño maría

Flan de huevo al baño maría
Receta de flan de huevo al baño maría

¿Te gusta cocinar platos tradicionales en casa? Apunta esta receta de flan de huevo al baño maría. Un postre que llegarás a dominar en tu cocina.

El flan de huevo al baño maría es un postre delicioso que le dará un toque especial a nuestras comidas. Es una receta tradicional que encantó a fenicios, griegos y romanos, que lo llamaban Tyropatina. Desde entonces se ha mantenido entre los postres más conocidos de los recetarios de repostería en todo el mundo. Posee un exquisito sabor, además de una textura suave y jugosa que lo hacen irresistible. Podemos disfrutarlo con su receta original o acompañarlo con otros ingredientes como siropes y frutos secos. Es una preparación sencilla que nunca nos dejará mal.

El huevo es uno de los alimentos más versátiles que existen. Se puede preparar de distintas maneras y hacer varias combinaciones. Es un excelente mezclador para empanizar los alimentos, ayuda a espesar sopas y cremas. También sirve para preparar mayonesas, aderezos y salsas. Además, se utiliza como espumante en postres, panes y pasteles. Realmente es indispensable en la cocina.

El flan de huevo a baño maría es el postre ideal para los deportistas. Resalta por su alto aporte energético.  La cantidad de hidratos de carbono que posee es elevada, por lo que aporta al organismo la energía necesaria.  Si en vez de utilizar azucares refinados utilizamos integrales, los beneficios aumentan.  Esto nos ofrecerá hidratos de liberación lenta, que mantendrán la energía por más tiempo.Flan de huevo al baño maría

Se trata de un alimento rico en nutrientes que nos ofrece beneficios sumamente importantes para mantenernos saludables.  Además de su aporte energético, este postre destaca por su aporte proteico. La leche desnatada y el huevo son fuentes de proteínas fundamentales para mantener nuestros tejidos en buen estado. Por otro lado, poseen minerales importantes como el calcio, el hierro y el magnesio.

Ingredientes:

  • 750 mililitros de leche desnatada
  • Piel de naranja y de limón
  • Una rama de canela
  • 13 cucharadas de azúcar
  • 5 huevos
  • Agua
  • Cómo preparar flan de huevo al baño maría:

    1. Antes de comenzar, debemos precalentar el horno a 200 grados.
    2. Preparamos en primer lugar el caramelo del flan. Empezaremos calentando una sartén a fuego bajo durante unos cinco minutos.
    3. Poner la leche a calentar y a infusionarse con la piel de limón y de naranja. Hay que evitar la parte blanca de la piel, pues da un toque amargo.
    4. Cuando esté caliente agregamos tres cucharadas de azúcar junto a media cucharada de agua. Revolvemos bien y dejamos cocinar el caramelo hasta que su color adquiera un tono más oscuro. Es importante estar pendiente y tener cuidado de que no se queme, porque aportaría un sabor muy amargo, lo cual nos estropearía el postre.
    5. Cuando el caramelo esté listo lo colocamos poco a poco en el molde que vamos a utilizar para el flan. Debe impregnarlo por completo, por lo que es necesario que lo extendamos bien por todo el molde o flanera. Dejamos enfriar durante varios minutos.
    6. Mientras tanto vamos preparando el flan de huevo en otro bol.
    7. Añadimos los huevos uno a uno mientras batimos permanentemente.
    8. Enseguida agregamos la leche y las 10 cucharadas de azúcar restantes. Mezclamos poco a poco hasta que todos los ingredientes se integren por completo.
    9. A continuación, vertemos esta mezcla en el molde con el caramelo. De esta manera nuestro flan va tomando forma poco a poco.
    10. Introducimos el flan de huevo en el horno a baño maría. Dejamos cocinar durante aproximadamente una hora a 200 grados.
    11. Pasado ese tiempo, retiramos del horno y comprobamos si está listo. Con ayuda de un cuchillo o un palito pequeño lo clavamos en el flan, si sale limpio es que está listo. Si por el contrario sale manchado debemos dejarlo un poco más, alrededor de 10 minutos. Debemos estar revisándolo constantemente para evitar que se pase de cocción y se seque.
    12. Retiramos el baño maría y colocamos en una rejilla para dejar que se enfríe. Cuando estemos seguros de que está completamente frio, lo colocamos en la nevera hasta consumir. Cuanto más tiempo pase en la nevera, más rico quedará.Flan de huevo al baño maría

    El flan con huevo al baño maría es una receta rápida y sencilla. Con unos cuantos pasos obtendremos un postre exquisito. Los ingredientes son básicos, casi todos los tenemos en casa, por lo que no hay ninguna excusa para no prepararlo. Es la receta ideal para disfrutar en todo momento.

    El resultado final es espectacular, no vamos a querer que se acabe. Aun así, también podemos potenciar su sabor con otros deliciosos ingredientes. Una excelente opción es bañarlo con un poco de nata o sirope. Nueces, almendras u otras frutas con también buenos acompañantes y el toque que le aportan es increíble.  Un consejo para disfrutarlo todavía más es dejarlo enfriar de un día para otro, así será aún más rico.

    Si no has probado esta receta de flan de huevo al baño maría debes hacerlo lo más pronto posible. Es el postre ideal si la intención es sorprender a todos nuestros invitados con una preparación deliciosa y suave. Es tan fácil y rápida que cualquiera puede hacerla. Te dejará como todo un chef delante de todos.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas