Recetas de cuchara

Pote casero de garbanzos y berberechos

Legumbres y marisco
Pote casero de garbanzos

La combinación entre marisco y legumbres es siempre interesante. Como ejemplo, este pote de garbanzos y berberechos. Toma nota.

Receta de pote vegano

Pote gallego

Potes y guisos saludables para el invierno

Este pote casero de garbanzos y berberechos es un plato típico de las comunidades costeras del mediterráneo. Aunque el apelativo “pote” se refiere a la olla o recipiente donde se cuecen los alimentos, en Galicia y Asturias se reconoce como un cocido espeso. Este se elabora con cualquier tipo de carne o fiambre complementado con verduras y legumbres en un caldo robusto. El agregado de mariscos o moluscos es tradicional de las regiones costeras por su accesibilidad y bajo costo. Este plato de cuchara es una buena alternativa para consumir incluso en la temporada de cuaresma, aunque es más recomendado para obtener calorías durante el invierno.

Esta receta tiene pocos ingredientes y son muy económicos. Se propone el uso de una olla de presión para aligerar la cocción de los garbanzos. Aun así, se pueden cocinar en una cacerola común. Otra alternativa es usar las legumbres enlatadas y escurrirlas bien, antes de mezclar con el resto de los ingredientes. En este caso, se deben integrar todos los alimentos en el sofrito y agregar agua o el caldo de preferencia.

Los garbanzos son ricos en potasio y vitamina C, que fortalecen el sistema inmunitario. Como otras legumbres, su alto contenido en vitamina K contribuye al mantenimiento de la estructura ósea, lo cual es de gran importancia para los niños, adolescentes y personas mayores. Además, tienen minerales esenciales como el manganeso que estimulan la formación de dientes y cartílagos… ¡Lee esta receta!

Ingredientes:

  • 400 gramos de garbanzos
  • 500 gramos de berberechos enlatados
  • 2 cebollas
  • 1 puerro
  • 1 cebollino
  • 2 dientes de ajo
  • 1 pimiento verde
  • 150 mililitros de vino blanco
  • Agua
  • Aceite de oliva extra virgen
  • Sal y pimienta
  • Cómo preparar este pote casero de garbanzos y berberechos:

    1. Colocar los garbanzos en remojo durante 12 horas, escurrir y reservar.
    2. Poner los garbanzos junto con el puerro y una cebolla picados en una olla de presión.
    3. Verter agua en la olla. Salpimentar y cocinar durante 30 minutos. Retirar del fuego y reservar.
    4. Picar finamente el cebollino, el pimiento verde y los ajos. Sofreír en una sartén con aceite caliente durante 2 minutos. Dar un punto de sal.Berberechos
    5. Incorporar los berberechos previamente escurridos en la sartén y saltear durante 2 minutos más.
    6. Agregar los berberechos salteados a los garbanzos cocidos, mezclar bien.
    7. Rectificar el punto de sal. Puede añadirse alguna especia, como es el caso de comino molido.
    8. Verter el conjunto en una sopera o donde se vaya a servir.
    9. Siempre es preferible, en este tipo de guisos, servir en caliente.

    Este cocido tradicional se puede comer en cualquier temporada del año. Se complementa con arroz blanco o con bulgur aderezado con verduras. El pote casero de garbanzos y berberechos es un aliento nutritivo y fácil de elaborar. Inclúyelo en tu régimen regular para bajar de peso… ¡A cocinar!

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas