Vitamina C

Vitamina C, todas sus ventajas además de ser eficaz para los resfriados

Vitamina C, todas sus ventajas además de ser eficaz para los resfriados
Vitamina C, todas sus ventajas además de ser eficaz para los resfriados

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Si de las principales ventajas y beneficios de la vitamina C para la salud se trata, casi todos conocemos su acción contra los resfriados. Pero existen muchos otros motivos por los que deberíamos asegurarnos de incorporar suficiente cantidad para el organismo. Descubre las ventajas de la vitamina C.

También conocida como vitamina antiescorbútica o ácido ascórbico, se disuelve en agua y es importante aclarar que cualquier cantidad sobrante se elimina con la orina, por lo que relativamente podemos excedernos en su consumo sin sufrir ninguna consecuencia.

Dicho esto, conozcamos algunas de las razones por las cuales debes sumar alimentos con vitamina C a tu dieta.

Vitamina C y las ventajas además de para los resfriados

Proceso quema de grasas

Tal y como se ha demostrado en distintos estudios. Gracias a esta vitamina existe la posibilidad de perder lo que nos sobra de una manera saludable eliminando lípidos del organismo.

Alto poder antioxidante

Lo que servirá para proteger a las células de los efectos negativos de los radicales libres del oxígeno, además de favorecer la recuperación del organismo una vez que se ha realizado un esfuerzo físico muy intenso, algo a lo que están acostumbrados los deportistas.

Es una molécula que puede prevenir la oxidación de otras, evitando los síntomas más típicos del envejecimiento celular.

Sintetizadora de colágeno

Esta sustancia, fundamental para el bienestar de la piel, los tendones y los ligamentos, se sintetiza mejor si la vitamina C incide en ella.

Cicatrización de heridas

La cicatrización acelerada de las heridas es otro de los beneficios de este elemento, por lo que se recomienda a quienes serán intervenidos quirúrgicamente que en los 15 días anteriores a la operación sigan una dieta rica en estos alimentos, de entre 1000 y 2000 mg diarios.

Absorción y almacenamiento de hierro vegetal

El ácido ascórbico es indispensable en la absorción metabólica del hierro de origen vegetal y su posterior almacenamiento en el cuerpo.

Aliado del sistema nervioso

Al favorecer la transmisión de información de una neurona a la otra, el sistema nervioso funciona de la mejor forma posible.

Reguladora del sistema inmunitario

El aparato de defensa del organismo es otro de los afortunados de la presencia de abundante vitamina C, ya que es antiviral y antioxidante. Ésta estimula la función de los leucocitos, como se denomina a las células de la sangre que nos protegen de las amenazas externas.

Absorción de hierro

Los médicos siempre aconsejan que el consumo de complementos de hierro se realice con un zumo de naranja. Además también nos ayudará a aprovechar mucho mejor el hierro de origen vegetal si se combina junto a éste en las comidas.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias