Platos tradicionales españoles para el verano: 10 recetas frescas y sabrosas
Ha llegado el verano y nos apetecen ideas de cocina refrescantes y rápidas. Mira estos platos tradicionales españoles para el verano.
Increíbles granizados de verano
Receta de pastel sin horno de zanahoria y naranja
¿Cómo hacer lentejas este verano?
Es un buen momento para recordar y degustar los platos tradicionales españoles para verano. Son días calurosos, pero también con mucho tiempo libre, gracias a las vacaciones, para ir al mercado y aventurarse con recetas que antes fueron preparadas por madres y abuelas, sabrosas y refrescantes. Y además con gustos y aromas de nuestra infancia, estrechamente asociados con una de las cocinas del mundo con mayor tradición y sabor.
La gastronomía española es extremadamente diversa y rica en platos para todas las estaciones del año; en este caso, ofrecemos una descripción breve de diez platos que se pueden preparar este verano: ajoblanco, pulpo a la gallega, gazpacho, esqueixada, chipirones afogao, zorongollo, ensalada aragonesa, escalivada, salmorejo y ensalada de garbanzos.
Cómo preparar los platos tradicionales españoles para verano:
- Ajoblanco. Para preparar esta sopa fría, típica de Extremadura y Andalucía, se necesita pan remojado en agua, almendras, ajo, aceite de oliva y vinagre; licuar todo, salpimentar y decorar con uvas.
- Pulpo a la gallega. Se recomienda cocinar el pulpo entero, pero antes “asustarlo”: meterlo tres veces en agua hirviendo por unos segundos. Se sirve troceado sobre patatas, espolvoreado con pimentón y bañado en aceite de oliva.
- Gazpacho. Es el plato veraniego español más conocido en el mundo; se necesitan tomates maduros, ajo, cebolla, pimientos, aceite de oliva y vinagre de vino blanco o de jerez. Acompañar con croutons.
- Esqueixada catalana. Ensalada fría cuyo ingrediente principal es el bacalao, desalado y desmigado, combinado con tomate, cebolleta, aceitunas negras, sal, pimienta y aceite de oliva.
- Chipirones afogaos. Plato asturiano en el que los chipirones son “ahogados” y cocinados en una salsa elaborada con sidra asturiana, cebolla, pimientos, ajos, aceite de oliva, sal, pimienta y otras especias.
- Zorongollo. Ensalada extremeña que lleva tomates y pimientos previamente asados, aceite de oliva y sal. También se le pueden agregar cebolla y aceitunas.
- Ensalada aragonesa. Se distingue por tener entre sus ingredientes principales patatas, migas de bacalao desalado, atún en escabeche, aceitunas verdes y negras y habichuelas blancas. Se prepara con sal y aceite de oliva, y también se le puede incorporar tomate, huevos cocidos, cebolleta y ajo.
- Escalivada catalana. Asar, preferiblemente a la brasa, tiras de pimientos verdes y rojos, berenjenas y cebolla, agregar sal y rociar con aceite de oliva.
- Salmorejo. es uno de los platos más tradicionales de Córdoba y su preparación es muy similar a la del gazpacho. Se elabora con tomate, ajo, pan de hogaza, sal y aceite de oliva.
- Ensalada de garbanzos. Es parte de la herencia árabe en España, y se prepara con garbanzos cocidos, atún, tomate, zumo de limón, sal y aceite de oliva.
Prepara estos platos tradicionales españoles para verano, frescos y sabrosos, y como una manera de conservar y transmitir el conocimiento de nuestras tradiciones culinarias a las nuevas generaciones, a través de deliciosos platos y alrededor de una buena mesa.