Recetas de bebidas

Receta para hacer cerveza en casa

Hacer cerveza en casa
Receta para hacer cerveza en casa

Si te gusta tomar cerveza, debes saber que es posible que la elabores en casa. ¿Te gustaría probar? Aquí te dejamos el paso a paso. ¡Manos a la obra!

La cerveza es una de las bebidas más consumidas en el mundo. Ha sido una acompañante ideal para cualquier ocasión desde al menos el siglo XV. La fermentación alcohólica de los cereales apoyada en las levaduras es una práctica con historia. En la antigüedad se le confería, al igual que hoy, un alto valor social, pero también nutricional. Se puede disfrutar en una reunión con amigos o como acompañante de las comidas. Ingerida con moderación puede ofrecer beneficios a la salud. Si sabemos cómo hacer cerveza en casa podremos disfrutar de ella cuando lo deseemos, siempre con la prudencia necesaria. A la receta estándar, que aquí presentamos, se pueden añadir toques diferentes de sabor, al gusto de cada persona.

Tradicionalmente, la cerveza ha sido una bebida para disfrutar en celebraciones o cuando queremos refrescarnos. Lo que no siempre recordamos es que se trata de un ingrediente muy útil en la cocina. Incluso en algunos países es normal encontrarla en distintas y deliciosas preparaciones a las que realza su sabor. Por eso no extraña disfrutarla en distintas salsas y variados guisos que deleitan cualquier paladar.

También la cerveza es ideal para suavizar y marinar carnes, a las que aportan sabor y textura y puede añadirle cremosidad a las pastas y a  los arroces.  La levadura de cerveza es muy utilizada en la preparación de postres como tortas, helados y hasta deliciosos bizcochos.Hacer cerveza en casa

Nutrientes de la cerveza

La cerveza contiene numerosos nutrientes. Es rica en minerales como el fósforo, potasio, silicio; el sodio está presente en poca cantidad. También ofrece vitaminas principalmente del complejo B, como la riboflavina, niacina y piridoxina.  Posee propiedades antioxidantes que mejoran la salud del corazón y ayudan a retrasar el envejecimiento.

Por otro lado, esta deliciosa bebida aporta ácido fólico y proteínas de alto valor biológico. Gracias a su contenido en silicio ayuda a evitar la pérdida del hueso y favorece la densidad ósea. También este mineral está asociado con la prevención de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer. Su consumo moderado beneficia la respuesta inmune contra las infecciones.

Ingredientes:

  • 5 litros de agua mineral sin gas
  • 5 kilos de malta de cebada
  • 25 gramos de especie Lúpulo
  • 2,5 gramos de levadura
  • 2 cucharadas de azúcar moreno
  • Cómo preparar cerveza en casa:

    1. Para la preparación vamos a necesitar un termómetro de cocina. En una olla vertemos el agua y enseguida la malta cebada. La temperatura necesaria es entre 67 y 69 grados. Es importante no dejar de remover poco a poco, a fuego bajo, durante aproximadamente 90 minutos.
    2. A la mitad de este tiempo incorporamos el lúpulo. Batimos para evitar que se nos pegue.
    3. Cuando esté listo pasamos el mosto, como también se le conoce al líquido extraído del proceso anterior, a otro recipiente.
    4. Esta mezcla la introducimos en el congelador para que la temperatura vaya disminuyendo.
    5. En el momento en que esté completamente frio podemos incluir la levadura. La función de esta es lograr transformar el azúcar del mosto en alcohol.
    6. La mezcla la pasamos con cuidado a un recipiente de agua que se encuentre completamente vacío. Reservamos en un lugar oscuro a 18 grados durante 10 días. Todavía no está lista porque le falta el gas.
    7. Después de los 10 días cambiamos el recipiente de agua por otro y guardamos por una semana más en el mismo lugar.
    8. Pasado este tiempo elaboramos una mezcla similar a un almíbar, que es la que nos permitirá obtener el gas.
    9. Para obtenerlo, colocamos el azúcar en una olla con poca cantidad de agua y dejamos calentar unos minutos o hasta que hierva. Enseguida incluimos el mosto que estuvo guardado y mezclamos todo suavemente.Hacer cerveza en casa
    10. Esta mezcla la dejamos reposar durante aproximadamente 30 minutos y a continuación la pondremos en las botellas de vidrio. Las guardamos durante otros 10 días en un lugar oscuro con una temperatura de entre 15 a 18 grados.
    11. En este tiempo la cerveza va a formar el gas debido a la carbonatación natural.
    12. Tras el proceso de carbonatación ahora si la cerveza está lista y podremos consumirla.
    13. El azúcar del almíbar es fundamental para que el acabado sea con gas. Sin embargo, también se puede sustituir por miel o sirope de maíz.

    Esta receta de cómo elaborar cerveza en casa es sumamente sencilla. A pesar de requerir bastantes días para la preparación de esta bebida, el proceso no es para nada complicado. Si sigues los pasos al pie de la letra, podrás compartir una deliciosa cerveza bien fría con quien desees o también en la tranquilidad de tu casa.

    Con esta deliciosa receta de cómo hacer cerveza en casa vamos a sorprender a todos nuestros invitados. Lo mejor es que te podrás evitar salir a comprar y la podrás consumir cuando desees. Si te ha gustado la receta no dejes de probarla, seguro que te encantará. Recuerda que es una bebida de la que no se puede abusar, así que disfrútala con responsabilidad.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas