Recetas de helados

Receta del sándwich de helado con nueces

Helado con nueces
Receta del sándwich de helado con nueces

¿Te gusta preparar tus postres de helados en casa? Aquí te dejamos una exquisita receta de sándwich de helado con nueces.

El sándwich de helado con nueces es un postre vistoso y perfecto para terminar una buena comida, celebraciones, reuniones de amigos, etc. El helado siempre gusta a niños y adultos por su característica textura y sabor dulce, y es un postre tan antiguo que muchos no lo creerían, sobre todo porque la invención de las neveras y refrigeradores es apenas del siglo XIX. Aunque vemos en verano muchos sándwiches de helados procedentes de marcas comerciales, realmente se trata de una elaboración que también se puede hacer en casa, de una forma sencilla y siguiendo esta receta.

El origen del dulce del verano

No se sabe con certeza cuál es el origen del helado, pero sí se sabe que sus raíces se hunden en los siglos antes de Cristo. Dicen que los chinos mezclaban la nieve de las montañas con frutas y miel, y que en la corte de Alejandro Magno se enterraban ánforas repletas de frutas mezcladas con miel para servirlas heladas en los banquetes. Y que los romanos, al igual que los chinos, mezclaban nieve, miel y frutas.

Lo cierto es que el helado, tal como lo conocemos, nació en Italia en 1660, cuando Francesco Procopio dei Coltelli inventó una máquina que combinaba azúcar (que ya era conocida en Europa), hielo y frutas y hacía una crema bastante parecida a lo que es el helado actual. Este hombre genial fue fundador del famoso Café Procope de París en el que se servía, además del obvio café, esta crema inventada por él. Rápidamente se popularizó, aunque los heladeros italianos guardaban celosamente la fórmula para preparar helados. Pero ya para el siglo XVIII, las recetas se incluían en los libros de cocina.Sándwich de helado con nueces

En nuestro país, el hielo era importado desde Inglaterra o Estados Unidos, en barras forradas en serrín, y las bebidas “heladas” se empezaron a servir en el Café de París, el Café de las Armas y en el Café de los Catalanes, hasta que poco a poco comenzaron a aparecer las heladerías. Originalmente se mezclaba hielo con frutas y miel o azúcar, pero fue un cocinero francés quien le añadió leche, reservado solo a los reyes. Hoy en día, es un manjar al alcance de todos, y con el que se pueden hacer todo tipo de preparaciones, como el sándwich de helado con nueces.

Ingredientes:

  • 125 gramos de mantequilla
  • 75 gramos de nueces
  • 125 gramos de azúcar
  • 1 huevo
  • 250 gramos de harina
  • 1 litro de helado de vainilla
  • Nueces tostadas para decorar
  • Cómo preparar el sándwich de helado con nueces:

    1. En un bol mezclar la mantequilla a temperatura ambiente, la que se denomina en punto de pomada, con el azúcar.
    2. Añadir el huevo y mezclar bien. A continuación, agregar la harina tamizada.
    3. En este punto, es conveniente amasar con la mano para deshacer los grumos.
    4. Formar una masa uniforme y después una bola.
    5. Sobre la encimera, colocar una lámina de papel encerado, poner la bola de masa y cubrir con otra lámina de papel.
    6. Aplanar con un rodillo y refrigerar durante media hora en la nevera.
    7. Aparte, trocear las nueces, dejando algunas enteras para decorar.
    8. Sacar el helado y esperar 5 minutos para que se ablande un poco.
    9. Utilizar un molde de silicona para muffins, y rellenar cada hueco con helado. Volver a congelar, así el sándwich de helado con nueces adquirirá la forma redonda que se desea.
    10. Precalentar el horno a 170° C.
    11. Sacar de la nevera la masa ya fría, retirar el papel encerado de arriba y cubrir la masa con las nueces. Presionar firmemente para que las nueces se introduzcan en la masa.
    12. Cortar la masa con un molde del mismo diámetro de los huecos del molde de silicona.
    13. Engrasar una bandeja plana y hornear los discos de masa y nueces durante 20 minutos, o hasta que se vean ligeramente tostados.
    14. Sacar del horno y dejar enfriar las galletas sobre una rejilla.
    15. Cuando estén totalmente frías, desmoldar con cuidado el helado del molde de silicona, colocar una bola sobre cada galleta y adornar con una nuez entera.Sándwich de helado con nueces

    Obviamente, cuando prepares el sándwich de helado con nueces habrá que servirlo enseguida. Lo ideal es que tengas preparadas las galletas con antelación y varios moldes con bolas de helado, de modo que lo único que tengas que hacer es desmoldarlas y colocarlas encima de las galletas. Es un postre especial para los golosos y sibaritas.

    Como es un helado, es conveniente comerlo enseguida. No es recomendable guardarlo en el congelador junto con la galleta, ya que esta se congelaría. La mezcla de lo crujiente de las galletas con la crema del helado es muy rica y el sabor de las nueces casa muy bien con la vainilla. Puedes probar asimismo con otro sabor de helado, como almendras y otros frutos secos. Y si el chocolate es tu preferido, pues experimenta con él, aunque perderá la vistosidad de lo blanco contra lo tostado, pero quedará igualmente delicioso.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas