Arroz meloso de berenjenas y setas, receta deliciosa y fácil de preparar
¿Quieres disfrutar de un sabroso y saludable plato de arroz? Apunta los pasos de este arroz meloso de berenjenas y setas.
La preparación de un arroz meloso de berenjenas y setas no es difícil. La textura del arroz meloso es similar a la de un risotto, con la diferencia de que a este último se le agrega un ingrediente graso, que puede ser mantequilla o queso. El arroz meloso tiene un punto de cocción intermedio entre el arroz seco (como el de la paella) y el arroz caldoso: este tiene mucho líquido, mientras que el meloso, al terminar la cocción, no tiene caldo sino humedad.
Se le llama meloso porque su textura untuosa recuerda a la miel, y para conseguirla hay que calcular bien la cantidad de líquido para que el arroz siga absorbiéndolo cuando se apague el fuego. No queda ni seco ni caldoso, queda húmedo, untuoso y con una textura muy agradable. De ahí la importancia del tipo de arroz que se use; se recomienda un arroz de grano medio o semilargo.
Ingredientes:
Cómo preparar el arroz meloso de berenjenas y setas:
- Lavar las berenjenas y cortarlas en láminas de un centímetro.
- Calentar una plancha, pincelar de aceite de oliva y marcar las berenjenas uno o dos minutos por cada lado (o hasta que comiencen a ablandarse). Sazonar y reservar.
- Lavar los tomates y cortar en cuadrados.
- Rallar el jengibre, picar en brunoise el ajo, la cebolla y el pimiento.
- Laminar las setas en rodajas no muy gruesas.
- En una cazuela amplia o paellera calentar un poco de aceite.
- Sofreír todo a fuego medio durante 10 minutos.
- Agregar el arroz, mezclar bien, salpimentar, añadir el caldo y subir el fuego.
- Cuando comience a hervir repartir el tomate en toda la superficie y cubrir con los discos de berenjena.
- Tapar la cazuela, bajar la llama y cocer a fuego medio durante 15 minutos más o menos, hasta que el arroz esté cocido.
- Rectificar el punto final de sal.
- Dejar reposar 5 minutos antes de servir.
Para degustar este delicioso arroz meloso de berenjenas y setas no necesitas mayor cosa, salvo quizá una copa de buen tinto y de compañía agradable. Es una receta contundente por las setas, que son muy saciantes. Puedes servirlo como plato único, pero si lo pones como guarnición cuida las porciones porque es una preparación rotunda.