Recetas fáciles

Receta de Membrillo dulce

Membrillo dulce
Receta de membrillo dulce

¿Sabes hacer membrillo dulce? Se trata de una fruta con gran cantidad de vitaminas y minerales. Apunta los pasos, es muy fácil.

El membrillo dulce, una maravilla nacida en España (específicamente en Córdoba, en Puente Genil) tiene una larga historia. Esta fruta de color amarillo y con una forma que recuerda vagamente a una pera, proviene de un árbol natural de Asia Menor. En la isla de Creta, en la ciudad de Cydon, los griegos cultivaban una variedad común (por eso su nombre científico es Cydonia oblonga) y este árbol estaba consagrado a Afrodita, la diosa griega del amor y de la fecundidad.

Es así como a los romanos pasó esta costumbre, y Venus era representada llevando en su mano derecha un membrillo. Las novias griegas comían membrillo antes de pasar a la cámara nupcial con la intención de perfumar su aliento, y a los novios romanos les daban de comer esta fruta para darles suerte y desearles fecundidad. Pero fue Paladio, el agrónomo y escritor romano del siglo IV, el que redujo en cocción tiras de membrillo con miel, obteniendo una pasta untable y a partir del siglo VII surgieron muchas recetas de jaleas, elaboradas con el zumo del membrillo y mezcladas con miel.

La cocina árabe y la Edad media

Los árabes, por su parte, también fueron aficionados a este membrillo dulce, al que conocían igualmente por sus variadas propiedades. Y a pesar de ser un dulce de humilde origen, las mesas de reyes y nobles se enriquecían con dulces de membrillo, ya en la Edad Media. Se popularizó gracias a la cocina sefardí, en el siglo XII en España, que utilizaba el dulce de membrillo para rellenar tartas y elaborar otras diversas preparaciones. En Italia también se prepara el dulce de membrillo (en Sicilia, Trentino, Abruzzo, Lombardía y Apulia), y lo llaman cotognata. En Turquía, Grecia y Francia preparan variantes de este dulce.Membrillo dulce

Después de los viajes de Colón, el membrillo fue llevado al Nuevo Mundo, donde tuvo una gran acogida. En los países latinoamericanos, el membrillo dulce se volvió típico en México, Argentina, Uruguay, Chile, Costa Rica, Puerto Rico y Perú. De hecho, en Argentina se elabora una variedad de membrillo dulce llamado Dulce de membrillo rubio de San Juan, que obtuvo calificación D.O. por sus características únicas.

Beneficios nutricionales

En cuanto a sus propiedades nutricionales, el membrillo nos aporta mucha fibra (pectinas y mucílagos) y potasio, aunque es bastante pobre en vitaminas y otros minerales. Sin embargo, las cantidades que tiene en estos dos elementos hacen del membrillo una fruta indispensable. El membrillo dulce, como todo lo elaborado con azúcar, debe comerse moderadamente por el gran aporte en azúcares e hidratos de carbono. Las pectinas y mucílagos son un tipo de fibra soluble que favorece la buena digestión, ayuda a que los intestinos absorban mejor sustancias nutritivas y mejora el movimiento intestinal.

El potasio, por otro lado, es indispensable en la generación y transmisión del impulso nervioso, está involucrado en la salud de los músculos y previene las contracciones musculares al favorecer el equilibrio hídrico celular. Como tiene tanto potasio y muy poco sodio, puede reducir la hipertensión arterial siempre que no se sufra de sobrepeso (obviamente, por la cantidad de azúcar con que cuenta el membrillo dulce). Es ideal para deportistas de todas las edades y cuando se quiere ganar peso; también lo indican para personas que sufren de inapetencia, pero no para los diabéticos, los que sufren de obesidad, insuficiencia renal o hipertrigliceridemia, ya que el dulce proporciona 230 kcal por cada 100 gramos.

Ingredientes:

  • 1 kilo de membrillo
  • 1 kilo de azúcar, aproximadamente
  • Zumo de medio limón
  • Cómo preparar el membrillo dulce:

    1. Lavar muy bien los membrillos. Trocearlos en cuartos.
    2. En una olla profunda, poner los membrillos y cubrirlos con agua.
    3. Llevar a ebullición y hervirlos 10 minutos o hasta que la pulpa esté blanda. Escurrirlos y dejar enfriar.
    4. Una vez fríos, pelarlos, retirarles el corazón, pesarlos (esto es importante para saber cuánto azúcar usar, que debe ser la misma de lo que pese la pasta de membrillo) y procesarlos hasta obtener una pasta con algunos trocitos de membrillo.
    5. Devolver la pasta a la olla, agregar la mitad del azúcar y el zumo de limón. Cocer a fuego medio removiendo constantemente con cuchara de madera por 10 o 15 minutos.Membrillo dulce
    6. Agregar el azúcar restante, seguir removiendo hasta que reduzca a la mitad. Estará listo cuando la cuchara de madera haga surcos por encima sin que la pasta tape el fondo durante unos dos segundos.
    7. Verter en un molde, dejar enfriar y luego pasar a la nevera. Cuando esté bien frío y solidificado, se puede desmoldar y cubrir con azúcar blanca espolvoreada.

    Para evitar que el membrillo dulce se humedezca una vez hecho, envuélvelo en papel film y guárdalo en un lugar seco. Este dulce puedes utilizarlo para hacer otros postres, como topping de galletas o sencillamente para servirlo acompañado de queso, que el contraste entre lo dulce y lo salado queda muy bien.

    Prepara este dulce con historia y disfruta de un postre tradicional en muchas latitudes alrededor del mundo.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas