Receta fácil

Compota de membrillo en olla rápida

Dulce de membrillo
Compota de membrillo

¿Quieres preparar en casa un dulce tradicional, fácil y rápido? No te pierdas esta exquisita compota de membrillo en olla rápida.

Receta de membrillo dulce

Receta de membrillo casero

Jalea de membrillo

El membrillo es una fruta que podemos encontrar en varias partes de Asia y el Mediterráneo. Durante mucho tiempo fue considerado un símbolo de amor y fertilidad. Es un pariente poco conocido de las peras y las manzanas, que es realmente delicioso. Es también el ingrediente estrella de innumerables recetas. Esta preparación de compota de membrillo en olla rápida es un postre exquisito, con una increíble textura y múltiples nutrientes. En España se comercializan unos dulces envasados que son conocidos como ‘carne de membrillo’, de delicioso sabor y muy parecidos a la compota que veremos a continuación.

El membrillo es una fruta con alto contenido en pectinas, componente que regula los niveles de azúcar en la sangre. Está recomendado para las personas hipertensas por su contenido en potasio y porque es bajo en sodio. Posee antioxidantes que protegen las células del daño de los radicales libres. También ayudan en la prevención o el tratamiento de las ulceras de estomago.

Esta fruta tiene componentes que ayudan a aliviar los síntomas de ciertas alergias. Su contenido en fibra y taninos aporta propiedades astringentes en caso de diarrea. Es diurético, por lo que está recomendado para bajar de peso y eliminar la retención de líquidos.

Es importante saber que esta fruta debe consumirse cocinada. Esto se debe a que el membrillo es muy duro y crudo tienen un sabor muy amargo, no es interesante ni muy agradable comerla en crudo.

Ingredientes:

  • 1 kilo de membrillos
  • 200 gramos de azúcar
  • 2 ramas de canela
  • 1 limón mediano
  • 1 litro de agua
  • Cómo preparar compota de membrillo en olla rápida:

    1. Comenzamos pelando los membrillos hasta retirarles por completo la cascara áspera, seca y amarilla que posee. También hay que retirar la parte central y todas las semillas.Membrillos
    2. Cuando tengamos toda la fruta pelada la vamos a cortar en cuartos o más trozos más pequeños, dependiendo de cómo la queremos.
    3. Ponemos a calentar el litro de agua en una olla grande. A continuación, incorporamos el membrillo picado junto al azúcar. Removemos poco a poco.
    4. Después pelamos el limón y agregamos la cascara a la olla con el membrillo. Terminamos de colocar las ramas de canela y mezclamos.
    5. Si queremos un resultado con menos calorías podemos sustituir el azúcar por algún edulcorante. La cantidad dependerá del grado de dulzor que deseemos.
    6. Cocinamos a fuego medio hasta que la fruta esté bien cocida. Si nos gusta el membrillo más blando podemos cocerlo un poco más. En caso de que lo prefiramos más duro lo apagamos antes de tiempo.
    7. Aunque se puede cocinar en una cacerola u olla normales, para ganar tiempo lo mejor es utilizar una olla a presión o exprés. En este caso, a partir de que salga el vapor por la válvula, podemos contar unos 20 minutos antes de apagar.
    8. Cuando esté listo dejamos enfriar y servimos.

    La compota de membrillo en olla rápida es un dulce que debes probar en algún momento. Esta fruta, aunque poco conocida, te aportará múltiples beneficios si la agregas a tu dieta.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas