Alergias

Estos son los alimentos para combatir las alergias

Estos son los alimentos para combatir las alergias
Estos son los alimentos para combatir las alergias

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Si bien es cierto que las alergias suelen asociarse principalmente con la primavera, lo cierto es que hay muchas personas que las padecen a lo largo de todo el año, y como no hay cura para ellas, lo mejor es centrarse en otras soluciones, como los distintos alimentos para combatir las alergias.

Lo cierto es que la alergia se produce como resultado de una respuesta del sistema inmunitario, la cual a su vez se genera por una inflamación que provocan distintas sustancias que atraviesan las barreras defensivas del organismo, llegando a generar malestar y, con ello, ese rechazo natural.

De esta manera, no hay mejor recomendación para superar las alergias, o al menos para aprender a convivir con ellas, que intentar reforzar la acción del sistema inmunitario, haciéndolo a través de cada alimento que consumimos, priorizando aquellos que poseen componentes beneficiosos.

Los mejores alimentos para combatir alergias

Manzana

La manzana posee un flavonoide que le da fuerza al sistema de defensa, llamado quercetina, gracias al cual la respuesta alérgica se minimiza, haciéndola más llevadera durante el día a día.

Cebolla

La cebolla es fundamental por su aporte de aminoácidos azufrados que son esenciales para la función hepática y, al igual que la manzana, destaca por su contenido de quercetina.

Té verde

Entre los ingredientes del té verde tenemos contenido de galato de epigalocatequina o EGCG, un elemento que neutraliza la respuesta alérgica, mientras otros contienen las inflamaciones del cuerpo.

Zanahoria

Los alimentos ricos en betacarotenos y vitamina A, como la zanahoria, pueden desarrollar una función protectora dentro del sistema inmunitario, más que nada combinados con grasas “buenas”.

Ajo

El ajo es uno de los más famosos tonificadores del sistema de defensa del organismo, sobre todo cuando lo ingerimos crudo y machacado, ya que así inhibe la ejecución de enzimas inflamatorias.

Col

La col y, en general, todos los vegetales de la familia de las coles son generosos en glutamina, un aminoácido que colabora con la cicatrización de las paredes intestinales, eliminando las molestias.

Escarola

A pesar de su sabor amargo que no gusta a todo el mundo, la escarola ayuda al óptimo rendimiento del hígado y a la desintoxicación del organismo. Especialmente, en sus hojas más verdes.

Cúrcuma y jengibre

Si eres fanático de las especias y sueles añadirlas a tus comidas, hay que no deberías dejar de agregar, como la cúrcuma y el jengibre, que son antioxidantes, antiinflamatorios, desinflaman el cuerpo, mejoran la digestión por completo, y aumentan el potencial de las defensas.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias