alergias

¿Sabes las diferencias entre alergia e intolerancia? Te damos todas las claves

¿Sabes las diferencias entre alergia e intolerancia? Te damos todas las claves
¿Sabes las diferencias entre alergia e intolerancia? Te damos todas las claves

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Muchas veces, por simple desconocimiento, solemos emplear los términos de alergia e intolerancia como si fueran sinónimos, cuando en realidad hay muchas cuestiones que distinguen a ambos fenómenos. ¿Sabes las diferencias entre alergia e intolerancia?

Lo primero que debemos decir, en este sentido, es que esa confusión se debe a que los síntomas más generales de la alergia y la intolerancia a ciertos alimentos son bastante parecidos, por lo que alguien sin nociones, o sin un diagnóstico específico, podría compararlas por error.

Sistema inmunitario y sistema digestivo

Para que quede claro de una vez por todas, es fundamental tener en cuenta que las alergias representan una reacción del sistema inmunitario, mientras que éste no participa en las intolerancias, relacionadas con procesos de tipo digestivos y metabólicos.

Mientras una alergia se genera cuando el sistema inmunitario reconoce una sustancia nociva en contacto con nuestro cuerpo, alertándonos de ello; una intolerancia alimentaria es ni más ni menos que la reacción del sistema digestivo a un déficit de enzimas que le impide metabolizar el alimento.

¿Cuáles son los síntomas más comunes de alergias e intolerancias?

Ya decíamos antes que las manifestaciones corporales de las alergias y las intolerancias pueden tener puntos en común, y es que ambas comparten varias de las frecuentes, como el dolor de barriga, la hinchazón, las náuseas y vómitos, los retorcijones y otros tantos.

Básicamente, la distinción más notable entre ambos cuadros es que las alergias suman padecimientos respiratorios, como tos, estornudos, excesiva mucosidad, etc.

Lo más habitual es que estos rechazos del organismo, sean por alergias o intolerancias, resulten leves, aunque un pequeño porcentaje de las situaciones requerirán de atención médica especializada.

Por último, si no tienes claros los motivos de esas molestias, lo más seguro es que se trate de una intolerancia alimentaria, que puede demorar hasta 24 horas en aparecer, al contrario de las explosiones por alergias, evidentes pasados apenas unos minutos del episodio.

¿Cómo deben actuar los alérgicos y los intolerantes?

En el caso de las personas alérgicas, la recomendación es que eliminen completamente todo contacto con la sustancia que la causa. El problema es que, a veces, esto no es tan sencillo, ya que hablamos de sustancias muy presentes en el día a día y que requieren de una atención permanente.

Respecto a las intolerancias alimentarias, existen tratamientos que tienden a preparar el cuerpo para que acepte y tolere pequeñas cantidades de esos alimentos, si bien es preferible intentar eliminarlos poco a poco o sustituirlos por otros que no signifiquen una amenaza.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias