Alimentos

¿Qué son los betacarotenos y qué beneficios aportan para la salud?

¿Qué son los betacarotenos y qué beneficios aportan para la salud?
¿Qué son los betacarotenos y qué beneficios aportan para la salud?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Cuando hablamos de los betacarotenos son aquellos pigmentos orgánicos que pueden ser de color naranja a rojo y que se aplican tanto a plantas como a determinados alimentos. Siendo más científicos podemos decir que miembro de los carotenos, que son terpenoides (isoprenoides), sintetizados bioquímicamente a partir de ocho unidades de isopreno. ¿Qué beneficios nos aportan para la salud?

De forma natural los encontramos presenten en una gran cantidad de alimentos como pueden ser en verduras, hortalizas o frutas de color especialmente entre rojo y naranja. Ofrecen diversidad de beneficios para conseguir una salud de hierro.

La vitamina A y los betacarotenos

Existe una relación entre la vitamina A y estos pigmentos orgánicos. Según establece la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación en su web, en los alimentos de origen vegetal encontraríamos los que se conoce como provitamina A que son los carotenoides.

Los carotenoides más comunes y con mayor capacidad de transformación en vitamina A son los betacarotenos, que aumentan su biodisponibilidad por el organismo, es decir, se absorben y aprovechan mejor.

¿Qué alimentos son ricos en betacarotenos?

Para nutrirnos de ellos debemos conocer en qué tipos de alimentos está presente este pigmento, pues como hemos anunciado lo vemos en verduras, frutas, vegetales de hoja verde y otros.

Zanahorias

De entre la gran parte de alimentos ricos en ello podemos nombrar que es el que más lo contiene. Las zanahorias pueden consumirse tanto crudas como cocidas y hay muchas recetas que podemos hacer donde se incluye este sano alimento que ofrece cantidad de minerales y vitaminas para nuestro organismo.

Calabaza

El alimentos estrella del otoño también es rico en tales pigmentos. Son antioxidantes, protege nuestro sistema cardiovascular y permite una buena función del aparato digestivo, entre muchos otros.

Espinacas

Cuenta con vitamina A, B1, B2, C y K, minerales y muchos otros nutrientes que son perfectamente buenos para nuestra salud. Nos da energía, cuenta con hierro por lo que frena las anemias, ayuda a combatir el sobrepeso y también mejor los problemas digestivos.

¿Qué son los betacarotenos y qué beneficios aportan para la salud?

Melocotones

No porque sean de color naranja, puesto que entre otras frutas donde está presente el betacaroteno podemos nombrar también el plátano, la naranja, las manzanas o bien el melón. Si no porque también nos da nutrientes para reforzar nuestro organismo.

Beneficios de los betacarotenos

Viendo la cantidad de beneficios que tienen los alimentos ricos en este pigmento nos hacemos una idea de cuáles son las ventajas de este nutriente para nuestro organismo.

Fotoprotección de los tejidos

Por un lado, hay que destacar que ejercen funciones antioxidantes y especialmente de  fotoprotección de tejidos como el epitelial y el ocular.

El sol

Según la Fundación Aquae, el betacaroteno provoca la pigmentación dorada en la piel a la vez que filtra los rayos solares ultravioleta (UV), protegiéndonos de quemaduras ante la exposición solar. Así la vitamina A favorece la producción de melanina y el buen funcionamiento de las células de la piel.

Protege el sistema inmunológico

Además, ayuda al sistema inmunológico a protegerse de diversas enfermedades y también  estimula la producción de glóbulos blancos.

Una ayuda para nuestra piel

Tiene más beneficios porque es bueno para tratar la piel, especialmente por su acción antioxidante que avanzábamos. Así va bien contra la piel seca, y otros problemas de la epidermis como pueden ser los eczemas o psoriasis.

Protección de los ojos

Este nutriente también protege los ojos de infecciones y cataratas. Clinica Baviera apunta que a grandes rasgos nos ayuda a prevenir la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), las cataratas, el síndrome del ojo seco, mejora nuestra visión nocturna e incluso puede salvaguardar nuestros ojos de posibles infecciones.

Nuestra digestión

Tiene una acción protectora de nuestro estómago por esto regula nuestro aparato digestivo.

Tomar suplementos con este nutriente

Podemos tomar suplementos con betacarotenos si el médico nos lo recomienda,  y esto se suele dar cuando hay anemias, tomamos pocos antioxidantes etc. Es el médico quien valorará la cantidad que podemos tomar como suplementación.

¿Y si tomamos demasiados betacarotenos?

Clinica Mayo lo relaciona con la vitamina A, pues un exceso de esta puede ser nocivo. En dosis altas puede dar lugar a náuseas, vómitos, vértigo, visión borrosa, debilitamiento de los huesos, diarrea, irritación de la piel, etc.

Beneficios generales

  •  Actúan como antioxidantes frente a los radicales libres.
  •  Previene la diabetes.
  • Da energía
  • Mantiene en buen estado nuestra vista, piel, mucosas y huesos
  • Ayuda a evitar el envejecimiento celular
  • Estimula el sistema inmune fortaleciendo las defensas naturales del organismo.
  • Reduce el riesgo de adquirir enfermedades del corazón porque sus efectos eliminan el colesterol malo que almacenamos.
  • Interviene en la formación de los huesos
  • En todo caso, hay que comer de forma variada para poder tener los nutrientes necesarios mediante los cuales nuestro organismo puede ir mucho mejor. Un conjunto de vitaminas, minerales y otros es la base de una dieta sana y equilibrada.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias