Frutas

Membrillo sus beneficios desconocidos y propiedades de esta fruta

Aunque en ocasiones lo asociamos como una especie de compota o mermelada, el membrillo es una fruta interesante, muy versátil.

Fruta membrillo
Membrillo sus beneficios
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El membrillo es una fruta otoñal. No suele consumirse al natural, generalmente se la come  procesada de diferentes maneras. Su carne es áspera y salvaje, demasiado agres y ácidate para la mayoría de los paladares. Pero elaborada se vuelve una delicia que, además, es muy nutritiva y beneficiosa para la salud.

En España existen grandes plantaciones de membrillo en Valencia, Murcia, Andalucía y Extremadura. En febrero los membrillos abundan en los mercados, aunque muchas veces, pasan desapercibidos. Sucede que si no se conocen sus beneficios y sus propiedades, es poco probable que las personas se los lleven.

¿Cuáles son las propiedades nutricionales del membrillo?

La Fundación Española para la Nutrición destaca al membrillo por sus cualidades alimenticias. Es una fruta que contiene más de un 80 % de agua y su potencial calórico es muy bajo.

Su carne es fibrosa, y esta fibra favorece al organismo. Además aporta minerales, como calcio, potasio, fósforo, hierro, selenio,  sodio, vitaminas A, B y C.  La pectina y los taninos también forman parte de su composición.  Membrillo fruta

¿En qué beneficia a la salud todo este potencial nutricional del membrillo?

Se presentan algunos de los principales beneficios del membrillo. Es un aliado interesante para la salud y el bienestar general.

  • Es astringente y evita la deshidratación

El poder astringente del membrillo lo hace bueno para cortar la diarrea y evitar la deshidratación que provocan los vómitos. Es muy beneficioso para fortalecer los estómagos delicados.

  • Reduce el colesterol

Las pectinas del membrillo reducen la absorción intestinal del colesterol. Contribuye con la función depurativa del hígado.

  • Favorece el buen funcionamiento de músculos y transmisores nerviosas

Las personas que sufren calambres encuentran en el membrillo una solución a su problema. El potasio es un nutriente importante para que el sistema muscular no sufra estas desagradables contracciones, y el membrillo tiene potasio.

  • Previene el envejecimiento

El membrillo contiene antioxidantes que previenen el envejecimiento prematuro. Ayuda a mantener la piel joven, reduciendo la aparición de arrugas. Estos antioxidantes también influyen favorablemente en el sistema cardiovascular, y mejoran la circulación sanguínea.

  • Ayuda al sistema digestivo para perder peso

La fibra dietética que aporta el membrillo ayuda a un mejor funcionamiento del sistema gastrointestinal que favorece la pérdida de peso. Además, evita la inflamación intestinal y la formación de divertículos, pues protege las mucosas intestinales.

Los membrillos son aptos para elaborar dulces que suelen servirse como postre, generalmente acompañados de queso. También se consumen en el desayuno o la merienda con pan, al igual que la jalea. El jarabe de membrillo se integra muy bien a diferentes bebidas y cocteles. Es refrescante mezclado con té, yogur y hasta con agua mineral.

No pierdas la oportunidad de consumir preparados con membrillo. Ya has visto que es muy beneficioso para la salud. Los puedes comprar frescos para elaborarlos tú mismo o directamente elegir alguna de las preparaciones que se ofrecen ya listas.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias