Recetas de cuchara

Lentejas con chirivías y setas de cardo

Lentejas caseras
Lentejas con chirivías

Las recetas de legumbres combinadas con verduras siempre tienen un toque ideal. Prueba estas lentejas con chirivías y setas de cardo.

Receta fácil de lentejas con verduras

Lentejas de verduras con chorizo

Lentejas con verduras al microondas

Las lentejas con chirivías y setas de cardo son una versión original de uno de los platos más tradicionales y extendidos de España, pues se puede encontrar en todas las regiones del país con muy pocas variaciones. ¿Y en qué consiste lo original en lo tradicional? Que, en vez de patatas, zanahorias y chorizo, ingredientes usuales de este plato, lleva chirivías y setas de cardo, ambos productos tradicionales de la península, aunque el primero haya sido desplazado por la llegada de la patata.

La chirivía (Pastinaca sativa) es una raíz parecida a la zanahoria (por eso también se le llama zanahoria blanca), con un sabor ligeramente picante y anisado, originaria de Eurasia y presente como cultivo en distintos lugares de Europa desde tiempos de los romanos. Era un ingrediente muy popular en las comidas de la Edad Media, pero fue en gran medida desplazado por la llegada de la patata americana.

Por su parte, la seta de cardo (Pleurotus eryngii), es un hongo ampliamente distribuido en la cuenca del Mediterráneo y muy apreciado y consumido en España, aunque actualmente también se cultiva en países de Asia como Corea. Esta seta también es conocida como hongo ostra, por el delicado sabor que libera cuando se saltea.

Ingredientes:

  • 250 gramos de lentejas
  • 2 chirivías
  • 150 gramos de setas de cardo
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 100 ml de vino blanco
  • 1 litro de agua
  • Sal
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Cómo preparar las lentejas con chirivías y setas de cardo:

    1. Remojar las lentejas la noche anterior, o al menos durante ocho horas, para que se cocinen rápidamente. No obstante, en la actualidad hay muchas variedades de lentejas en los supermercados que no exigen un remojado previo. Simplemente se añaden al agua de cocción en el momento.
    2. Colocarlas en una cacerola, verter el litro de agua y cocinar a fuego alto.
    3. Pelar y cortar la cebolla y los dientes de ajo en brunoise.Chirivías
    4. Pelar y cortar en cuadrados las chirivías. Trocear las setas de cardo.
    5. En una sartén verter un chorro de aceite de oliva y sofreír la cebolla durante un minuto, sin dejar que se queme; luego incorporar el ajo y la zanahoria, y por último las setas. Dar un toque de sal.
    6. Verter el vino blanco, cocinar durante 3 minutos y luego apagar.
    7. Cuando las lentejas lleven unos cuarenta minutos y estén tiernas, pasar a la olla todo el contenido de la sartén, agregar la sal al gusto, el pimentón dulce y cocinar durante veinte minutos más. No hay que dejar que se pasen de cocción las lentejas.

    Prepara estas deliciosas lentejas con chirivías y setas de cardo como plato de entrada, y disfruta del toque picante y un poco anisado de la chirivía, y de la agradable textura que aportan las setas de cardo.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas