Ensalada templada de quinoa y calabaza asada: ideal para días frescos
Las ensaladas que elaboramos en casa pueden ser muy variadas. Un buen ejemplo es esta ensalada templada de quinoa y calabaza.
Ensalada de garbanzos
Ensaladas de atún marinado
Ensalada del chef
Una propuesta perfecta para esos días frescos de otoño es la ensalada templada de quinoa y calabaza asada. Esta receta tiene como protagonistas ingredientes muy saludables que la convierten en un festín de sabor y nutrientes. La quinoa es un alimento muy valioso por su alto aporte proteico y beneficios para la salud. Por otra parte, la calabaza está llena de vitaminas y fibra que contribuyen con la digestión. Todo esto coronado con una deliciosa vinagreta balsámica que hace potenciar sus sabores.
Esta ensalada templada es una exquisita fusión de notas dulces, ácidas y saladas. Una fiesta de texturas y colores que harán despertar todos tus sentidos en una experiencia gastronómica especial. Lo mejor de todo es que se trata de ingredientes sencillos, de los que todos tenemos en la despensa de casa.
Ingredientes:
Para el aderezo de vinagreta balsámica:
- ½ taza de aceite de oliva
- ¼ de taza de vinagre balsámico
- 1 cucharada de miel
- 1 cucharada de mostaza
- 1 diente de ajo
- Sal al gusto
Cómo preparar la ensalada de quinoa y calabaza asada:
- Precalentar el horno a 200 grados centígrados.
- Colocar la calabaza troceada en una bandeja para horno, añadir la sal, pimienta y el aceite de oliva virgen extra e impregnar muy bien.
- Hornear la calabaza condimentada durante 25 minutos, introducir un cuchillo para verificar que tenga una consistencia tierna y esté ligeramente dorada. Reservar. También la podemos hornear en una freidora de aire.
- Un paso fundamental es lavar la quinoa con agua bien fría por lo menos 3 veces, o hasta que el agua que escurre salga limpia, presionar levemente mientras se enjuaga. Este paso es indispensable para evitar el sabor amargo de la quinoa.
- A continuación, hervir la quinoa en una olla con agua durante 15 a 20 minutos aproximadamente, hasta obtener una textura suave y esponjosa. Escurrir y llevar a la nevera para enfriar.
- Juntar todos los ingredientes en un bol: la calabaza, la quinoa, la cebolla en pequeños trozos, las semillas, el perejil y los arándanos. Agregar sal y pimienta al gusto
- Es turno de la vinagreta balsámica. Tan sencillo como poner todos los ingredientes en un recipiente y mezclar de forma vigorosa hasta integrar.
- Para finalizar, añadir la vinagreta balsámica sobre la ensalada y mezclar muy bien.
Información nutricional: 450 kcal
Tipo de cocina: Mediterránea
Tipo de comida: Almuerzo
Las ensaladas también pueden ser memorables. Esta mezcla de sabores no tiene comparación. Aun así, con su sencilla preparación hace suspirar en cada bocado. No esperes más, prepara esta rica ensalada ideal para compartir con familia y amigos en una agradable comida.