Recetas de ensaladas

Ensalada ibérica templada

Ensalada de jamón
Ensalada ibérica
Comentar

Entre tus recetas de ensaladas, te sugerimos esta de ensalada ibérica templada. Aquí te dejamos el paso a paso, no dejes de probarla.

Ensalada de jamón y queso

Ensalada de patatas con jamón

Ensalada de langostinos y jamón

Esta ensalada ibérica templada es ideal para los días de más calor, cuando lo que apetece es no hacer nada. El calor aplastante puede ser una de las condiciones peor llevadas por todo el mundo, y si no se dispone de una buena piscina para un chapuzón salvador o del mar y su brisa, lo que menos nos pasa por la mente es meternos a los fogones y cocinar. Por eso nos gusta disponer de ingredientes que requieran de poco cocinado y además nos aporten un toque refrescante en nuestros menús.

Esta ensalada es muy sencilla y muy refrescante, además de vistosa y nutritiva. Es ibérica porque, claro, lleva jamón ibérico (hay quien lo sustituye por chorizo ibérico) y es templada porque algunos de sus ingredientes se saltean antes de mezclarlos. Resulta exquisita y es una forma distinta de comer ensaladas. No se ponen cantidades a los ingredientes porque dependerá del gusto del cocinero y del número de comensales que seáis.

Ingredientes:

  • Lechuga o rúcula
  • Garbanzos cocidos
  • Pimentón ahumado
  • Jamón ibérico
  • Brotes de alfalfa
  • Mermelada de pimientos del piquillo
  • Un chorrito de vinagre de jerez
  • Tahini
  • Pizca de pimienta negra recién molida
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Cómo preparar una deliciosa ensalada ibérica templada:

    1. Lavar bien y secar las hojas de lechuga o rúcula en el secador de lechuga.
    2. Cortar el jamón en tiritas de unos 3 cm de largo. Reservar.
    3. Preparar el aliño: mezclar la mermelada, la sal, el vinagre, el tahini y la pimienta. A modo de orientación, el tahini podría ser media cucharada, el vinagre y la mermelada, una; la sal y la pimienta al gusto.
    4. Cuando estos ingredientes estén bien mezclados, añadir el aceite de oliva poco a poco, y seguir removiendo.
    5. En una sartén, poner una cucharada o menos de aceite de oliva, saltear los garbanzos durante un minuto.
    6. Cuando los garbanzos estén dorados, apagar el fuego y espolvorear con pimentón ahumado, al gusto.
    7. Para montar la ensalada, poner en una fuente las hojas de lechuga y los garbanzos, incorporar el aliño y luego terminar con el jamón y los brotes de alfalfa.
    8. Servir de inmediato.Ensalada de jamón

    Esta ensalada ibérica templada es una maravilla en esas tardes en las que el sol parece no querer irse, y ya la incipiente oscuridad da un toque menos caluroso al ambiente. Prepara la ensalada y disfruta con una buena copa de cava helado recién descorchado. La excelente compañía de amigos hará el resto para que la velada sea sencillamente perfecta.

    Si lo deseas, puedes agregarle tomates Cherry cortados a la mitad, y hasta espárragos trigueros y champiñones, que saltearás junto a los garbanzos. Es un plato ideal para una cena ligera.

    Lo último en Recetas de cocina

    Últimas noticias