Plantas

¿Qué es la alfalfa? Sus desconocidas propiedades y beneficios para la salud

Entre las hierbas con propiedades medicinales más interesantes está la alfalfa. ¿Creías que solo servía para dar de comer a los animales?

Alfalfa
¿Qué es la alfalfa?
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

A pesar que son muchas las propiedades curativas de las plantas en general, a veces se suelen dejar de lado algunas hierbas por desconocimiento de sus beneficios para el organismo. Como ocurre frecuentemente con la alfalfa. No solo es rica en vitaminas, también en sabor. Ideal para tratar ciertas afecciones como infecciones urinarias y anemia. De igual forma, muy utilizada para paliar las incomodidades asociadas con la menopausia.

Originaria de Persia, la alfalfa crece recta y en racimos. Con flores pequeñas de color púrpura; puede llegar a medir hasta los 60 cm de altura. Sus usos abarcan desde la cocina hasta la medicina. En definitiva, una de las plantas comestibles más nutritivas del mundo.

Propiedades 

La alfalfa es fuente de proteínas vegetales y de vitaminas A, K4, C y E. También de minerales como hierro, potasio, fósforo, magnesio, sodio, zinc y calcio. Ideal para ayudar en la depuración del organismo gracias a su alto contenido en flavonoides y fitoesteroles. Posee  múltiples propiedades antioxidantes, antibacterianas y antiinflamatorias. Puede ser especialmente útil para bajar la fiebre.

Capaz de impedir la absorción del colesterol en el intestino. Así como tratar la diabetes, el malestar estomacal, la artritis reumática y el asma. Es un alimento tan versátil que no solo favorece la eliminación de toxinas, sino que además es el ideal para ganar masa muscular.

Es muy recomendado el consumo de sus brotes, en particular en las mañanas. De esta forma se favorece la desintoxicación del organismo de todos los ácidos consumidos el día anterior. Lo mismo que para fortalecer tanto a riñones como al hígado.Alfalfa

La alfalfa: fácil de preparar

La alfalfa se puede incluir en todas las comidas, ya sean bebidas o alimentos sólidos. En vista que los brotes siempre deberían consumirse frescos, se aconseja germinarlos en casa para mayor comodidad. Es sumamente sencillo y en poco tiempo (alrededor de tres meses) ya se podrá realizar la cosecha.

Es el toque secreto para una buena sopa, para un guiso o hasta para un puré. Otras alternativas válidas son: usarla en infusiones, agregarla en los sándwiches o la más común, que es incorporarla en las ensaladas.

Curiosidades

Para fortalecer el crecimiento capilar, una buena opción es tomar un vaso de jugo de alfalfa, complementado  con zanahoria y lechuga. También puede usarse como tónico, directamente sobre el cabello y el cuero cabelludo.

Quienes padecen de mal olor en los pies, con esta hierba también hay un buen remedio para eliminar este problema. Si es tu caso, solo tienes que colocar las hojas frescas dentro de los calcetines y en pocos días desaparecerá la molestia.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias