¿Se puede prevenir la infección de orina?
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
Muchas mujeres la padecen a lo largo de su vida más de una vez. La infección de orina, comúnmente llamada cistitis, es una afección de las vías urinarias que puede provocar muchas molestias. Analizamos sus características y te damos varios consejos preventivos para evitarla.
Causas de aparición de la infección de orina

Esta patología es una de las más comunes en la mujeres, alrededor de un 60% tendrán una infección de orina a lo largo de su vida.
La infección se produce por la presencia invasiva de microorganismos en las vías urnarias y según los expertos, es más frecuente en mujeres sexualmente activas. Según afirmaJosé Mª Cots, coordinador del grupo de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc). “Cuanto más sexualmente activa es la mujer, más probabilidades tiene de tener una infección de orina”.
Otra de sus causas pueden ser tener piedras en el riñón o alguna anomalía en los riñones.
¿Cómo prevenir la infección de orina?
Para prevenir las infecciones de orina es necesario mantener la higiene íntima, llevar prendas cómodas y consumir alimentos que limpien las vías urinarias, entre otros.
-
Beber mucha agua
Entre 6 y 8 vasos de agua al día para limpiar correctamente las vías urinarias. -
Alimentos preventivos
Consume más alimentos que eviten infecciones. Es el caso de arándanos rojos, perejil, ajo, lactobacilos, sandía, piña, espárragos, etc. -
No bebidas excitantes

Evita el consumo de bebidas excitantes como el café, el alcohol o el té verde.
-
Cuida la higiene
Mantén un buena higiene íntima. -
Diafragma
El diafragma como método anticonceptivo es causa de infecciones de orina. También son causa de infección los espermicidas. -
Usa lubricantes
Durante las relaciones sexuales es conveniente evitar la irritación, por ello se recomienda el uso de lubricantes y cremas para evitar la sequedad. -
Orina cada vez que tengas ganas
No te aguantes las ganas de orinar. -
Prendas de algodón
Usa prendas de algodón y ropa cómoda que no oprima la zona de la vejiga o la uretra. -
Evita las prendas mojadas
Procura no dejar mucho tiempo prendas mojadas (esto suele ocurrir sobre todo en verano o personas que suelen acudir a menudo a piscinas). -
Ve al baño después de practicar sexo
Tras las relaciones sexuales procura orinar para evitar la posibilidad que entre alguna bacteria en la uretra.
Entre 6 y 8 vasos de agua al día para limpiar correctamente las vías urinarias.
Consume más alimentos que eviten infecciones. Es el caso de
Mantén un buena higiene íntima.
El diafragma como método anticonceptivo es causa de infecciones de orina. También son causa de infección los espermicidas.
Durante las relaciones sexuales es conveniente evitar la irritación, por ello se recomienda el uso de lubricantes y cremas para evitar la sequedad.
No te aguantes las ganas de orinar.
Usa prendas de algodón y ropa cómoda que no oprima la zona de la vejiga o la uretra.
Procura no dejar mucho tiempo prendas mojadas (esto suele ocurrir sobre todo en verano o personas que suelen acudir a menudo a piscinas).
Tras las relaciones sexuales procura orinar para evitar la posibilidad que entre alguna bacteria en la uretra.