Vinagre

Todos los beneficios del vinagre balsámico para la salud

Todos los beneficios del vinagre balsámico para la salud
Todos los beneficios del vinagre balsámico para la salud

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El vinagre balsámico, también conocido como aceto o aceto balsámico, es un vinagre fermentado que se obtiene a partir de una mezcla de vinos tintos y blancos y que se caracteriza por un sabor fuerte y ligeramente dulce, el cual acompaña muy bien platos como las ensaladas. No obstante, dados los beneficios del vinagre balsámico para la salud, su gusto agradable no es el único motivo por el cual utilizarlo.

Es que incluso cuando la principal razón por la que lo hemos incorporado a nuestra cocina es que hace más sabrosas las hojas verdes, tampoco podemos prescindir de las ventajas que el consumo regular supone en cuanto a la absorción de sus nutrientes naturales.

Beneficios del vinagre balsámico para la salud

Independientemente de que lo uses para aliñar ensaladas o condimentar platos, es bueno conocer cuáles son sus principales aportes para saber si te conviene priorizar el aceto por encima de otras opciones, especialmente aquellas que son poco saludables como los aderezos.

Contiene probióticos

Cada vez son más los profesionales de la salud que recomiendan la ingesta de probióticos, bacterias vivas presentes en los alimentos. Éstas actúan «colonizando» el tracto gastrointestinal, modificándolo hasta crear un ambiente que favorece las funciones digestivas.

Si lo combinamos con  productos que facilitan la fermentación, como el yogur y el kéfir, los resultados serán ideales.

Antioxidantes, fitonutrientes y taninos

Los agentes antioxidantes que tiene el vino, del cual procede el aceto balsámico como decíamos, son claves para reducir la incidencia que pueden tener patologías de carácter crónico y metabólico. Y es por eso que se aconseja estar atentos a estas sustancias.

Mayormente fitonutrientes, estos antioxidantes también pueden prevenir la aparición de la osteoporosis, o al menos retrasarla varios años. Dentro del vinagre balsámico destacan más que nada los taninos, con sus demostrados efectos protectores del sistema cardiovascular.

Es mejor incluir los taninos a través del aceite balsámico, que a diferencia del vino no contiene alcohol ni contraindicaciones.

Control de las glucemias

Los últimos beneficios del aceto están relacionados con el mayor control de las glucemias, una problemática cada vez más frecuente. Probada está su capacidad de evitar episodios clásicos de esta enfermedad, y es por eso que se le considera un antidiabético.

Cuidado con la crema de vinagre balsámico

Finalmente, es importante no confundir vinagre o aceto balsámico con crema de vinagre balsámico, que posee elevadas dosis de azúcar. Éste añadido anula el impacto positivo en personas con valores glucémicos altos y, por el contrario, puede llegar a complicar su salud.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias