Alimentos

¿Qué tipos de vinagre hay?

El vinagre es un líquido algo oscuro, correspondiente a un alimento especial que se suele utilizar para aliñar y dar sabor a los platos.

vinagre
Originario de Oriente, el vinagre data de unos 5.000 años antes de Cristo.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El vinagre es un líquido algo oscuro, correspondiente a un alimento especial que se suele utilizar para aliñar y dar sabor a los platos. Es un condimento que aporta una riqueza a la cocina y que forma parte del recetario de la gastronomía española.

Originario de Oriente, el vinagre data de unos 5.000 años antes de Cristo, y está formado por un 4% y un 12% de ácido acético. Encontramos diversos tipos de vinagre, según su elaboración y sus diferentes denominaciones de origen.

Vinagre de vino

Es uno de los más conocidos y el que podemos probar en más parte de Europa, como en España. Acompaña a ensaladas, carnes, platos primeros y segundos, y ofrece ese toque algo ácido al que ya estamos todos acostumbrados.

Vinagre de sidra o de manzana

Es algo más suave que el anterior y se elabora a partir de la pulpa de manzana o su zumo. Para elaborarlo, el azúcar se convierte primero en alcohol y luego en ácido acético. Es bueno también para añadir en diversos platos, como remedio para la piel y también se utiliza para limpiar ropa y superficies de la casa.

Vinagre de Jerez

Atendiendo a sus diversas denominaciones de origen, una de sus clasificaciones es el fantástico vinagre de Jerez. Se reconoce por su excelente calidad a nivel internacional y se elabora  en botas grandes de 1.000 litros, obtenido por las uvas denominadas Palomino y Pedro Ximénez que suelen cultivarse en el sur de España. A ello hay que añadirle el sistema tradicional de criaderas y soleras. Así se obtiene el vinagre de Jerez “Solera”, que debe tener un período mínimo de envejecimiento de 6 meses y el vinagre de Jerez «Reserva», que precisa de un envejecimiento mínimo 2 años.

Aceto balsámico de Módena

Como exponente italiano, lo encontramos en la cocina de este país. Tercer vinagre con calificación de toda Europa, es un producto gourmet, exclusivo y distintivo de los territorios de las actuales provincias de Módena y Reggio Emilia (Emilia Romagna). Su crianza mínima es de unos 2 años, mientras que el viejo vinagre de Módena precisa un envejecimiento mínimo de 25 años.

Vinagre de arroz

Otro de los tipos que hay es el de arroz. Un vinagre que sobresal por su suavidad y que se extrae de la fermentación del arroz. Es algo ácido pero más suave que otros vinagres vistos anteriormente.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias