Alimentos

Los alimentos más ricos en probióticos y para qué sirven

¿Para qué sirven los probióticos en nuestra alimentación? ¿Sabes lo que son? Aquí te mostramos alimentos ricos en probióticos.

Prebióticos y probióticos

10 mejores alimentos probióticos

9 mejores probióticos naturales

Probióticos
Los alimentos probióticos
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

En nuestro cuerpo viven millones de bacterias y una de ellas son los probióticos. Se trata de microorganismos que se encargan de mejorar nuestro sistema inmune, fortalecer la flora intestinal y reducen la probabilidad de sufrir enfermedades cardiacas. Veamos cuáles son los alimentos ricos en probióticos que debes incluir en tu dieta.

Yogur

Es un básico en la nevera de casi todos y se pueden conseguir versiones a base de leche de vaca, cabra u oveja, aunque también existen yogures de origen vegetal como los de leche de soja. Es importante que el tipo de yogur que elijas no sea pasteurizado, así te aseguras que los microorganismos siguen vivos.Yogur

Kéfir

Este era uno de los parientes del yogur que puede venir muy bien en tu dieta. Su sabor es parecido, pero con una sensación más ácida e intensa. Su contenido en probióticos es muy alto, pero tiene menos lactosa que muchos otros productos similares. Se pueden encontrar variedades aromatizadas con frutas, hierbas o especias para conseguir un jugo gaseoso. También es muy eficiente para desintoxicar la sangre y el hígado.

Chucrut

La col fermentada tiene un sabor ácido que contrasta muy bien con las carnes, vegetales y cereales. Durante su fermentación se multiplican las bacterias naturales que producen ácido láctico y mejoran nuestra musculatura y resistencia física. Además, tiene una textura crujiente y fresca que puedes incluir en cualquier comida.

Kombucha

Esta es una bebida ácida que se ha popularizado en los últimos años. Es cierto que es una muy buena fuente de probióticos, pero hay que leer bien las etiquetas.  Los microorganismos necesitan de azúcares para poder vivir, pero algunos fabricantes elevan demasiado la sacarosa y otros edulcorantes artificiales para mejorar su sabor.

Encurtidos

Este es uno de los alimentos ricos en probióticos más comunes. Si te dijeran que los pepinos, rábanos, zanahorias, coliflor y otros vegetales encurtidos mejoran tu sistema inmune, probablemente te sorprenderás. Son alimentos que puedes incluir fácilmente en tu dieta, sólo tienes que asegurarte de que no estén pasteurizados y que no se elaboren con vinagre.

Aceitunas

Si quieres incluir aceitunas para aumentar los probióticos en tu día a día, las que son ecológicas y sin benzoato de sodio son las que debes llevar a casa. Como en los casos anteriores, asegúrate de que no están pasteurizadas.

Tempeh

Esta es una de las fuentes de proteínas más populares entre los veganos. Se obtiene por medio de fermentación de la soja y tiene un alto contenido de fibra y vitaminas, para mantener una flora intestinal sana. Algo que nos gusta mucho, es que se trata de un alimento muy versátil que puede ser preparado de muchas formas y siempre tendrá un sabor y una textura estupenda.

¿Utilizas estos alimentos que hemos visto en tu menú de cada día? A partir de hoy, seguro que tu alimentación será más saludable.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias