Recetas de Navidad

Receta de Turrón salado de queso y frutos secos

Turrón salado de queso y frutos secos
Receta de Turrón salado de queso y frutos secos

Si no eres mucho de dulce, pero te apetece disfrutar de un turrón diferente, apunta los pasos de este turrón salado de queso y frutos secos. Disfruta de su intenso sabor.

El turrón salado de queso y frutos secos es perfecto como aperitivo, acompañado de tostas, galletas y rebanadas de pan rústico. Para los días festivos y para ocasiones especiales, servir una tabla con este turrón ayuda a ganar una presentación impecable en la mesa, pues el resultado es esta especie de masa, que por su tamaño y forma rectangular recuerda a los tradicionales turrones que consumimos en Navidad. Y por el color, ya que es igualmente blanco, salpicado de almendras, nueces o pistachos.

Suele elaborarse este turrón con queso camembert, uno de los más famosos quesos de la gastronomía francesa, célebre por su pasta blanda, corteza enmohecida y característico sabor. El camembert se hace con leche fresca de vaca de las regiones normandas, y debe su nombre a la pintoresca ciudad de Camembert, situada al noroeste de Francia, que fue el lugar donde se elaboró por primera vez. Su historia se remonta a la revolución Francesa: un sacerdote perseguido, natural de la ciudad de Brie, tuvo que refugiarse en la casa de un agricultor en tierras de propiedad de Marie Harel. En agradecimiento, el sacerdote enseñó a Marie Harel a hacer el queso cremoso del modo en que lo hacían en Brie.

Por eso la elaboración del camembert es una combinación de las técnicas antiguas usadas en Brie; a pesar de su fama nacional e internacional, hoy en día muy pocos productores de camembert hacen el queso con la fórmula original de leche cruda y técnicas utilizadas por Marie Harel. La corteza de este queso es esponjosa, blanca y estriada, salpicada a veces por pigmentos naranjas o rojos de variada intensidad, que depende del tiempo de maduración. La pasta inferior es de un suave color marfil y muy cremoso, que también depende del grado de madurez. Por eso es el queso ideal para elaborar el turrón salado de queso y frutos secos, porque su textura y aroma son inigualables, con un toque dulzón de hongos.Pistachos

A pesar de las calorías, este turrón es rico en nutrientes, no solo por los productos lácteos (queso camembert, nata y queso crema) sino por los frutos secos que lleva. Todos los ingredientes tienen altos contenidos de proteínas (animales y vegetales), aunque también de grasas. En el caso de las almendras, nueces y pistachos, estas grasas son saludables mono y poliinsaturadas (con ácidos grasos omega 3 y 6), y el contenido en minerales y vitaminas es notable, sobre todo del grupo B y la E, considerada una vitamina antioxidante.

Ingredientes:

  • 1 rueda de queso camembert de 250 gramos
  • 50 ml de nata al 35% de grasa
  • 60 gramos de queso crema
  • 40 gramos de pistachos pelados
  • 40 gramos de nueces peladas
  • 40 gramos de almendras peladas y tostadas
  • Sal y pimienta negra recién molida
  • Cómo preparar el turrón salado de queso y frutos secos:

    1. Escoger un molde rectangular de 18 x 9 cm, y forrarlo con papel film.
    2. Con un cuchillo, raspar suavemente el queso camembert para retirar la capa blanca que cubre su corteza.Queso camembert
    3. Cortar el queso en trozos.
    4. En un cazo alto, poner a fuego moderado el queso camembert ya troceado con la nata, remover constantemente hasta fundir (no debe hervir).
    5. Retirar el cazo del fuego, agregar el queso crema y triturar con la batidora hasta obtener una mezcla sin grumos, uniforme y lisa.
    6. Añadir los frutos secos y mezclar bien con espátula. Salpimentar (si alguno de los frutos secos ya viene con sal, rectificar solamente).
    7. Verter la mezcla en el molde, alisar la superficie con un cuchillo o con una espátula, taparlo con papel film (pegado a la superficie de la mezcla) y meterlo en la nevera un mínimo de dos horas.
    8. Desmoldar con cuidado y servir.

    Cuando prepares este turrón salado de queso y frutos secos, puedes optar por incorporarle las nueces, almendras y pistachos enteros, o también puedes darles un golpe de trituradora, para que queden toscamente troceados. Si quieres hacer la receta doble porque tienes muchos invitados y necesitas rellenar dos moldes, utiliza dos ruedas de camembert, el doble de nata y queso crema y añade 20 gramos más a cada uno de los frutos secos.

    Ten cuidado con la sal, no vayas a pasarte. Es preferible comprar los frutos secos sin sal añadida, que además son más sanos. El toque de pimienta, aunque no todo el mundo lo añade, le da un aire más gourmet y nunca combina mal. Esta preparación es estupenda como aperitivo, solo basta con que cortes el turrón en láminas delgadas y estas a su vez en cuadrados, y acompañes con galletas, tostas de pan o grisinis.

    No queda sino degustar esta delicada combinación en compañía de amigos y familiares, con una buena charla y una botella de buen vino tinto, de los tantos que hay en nuestro país. Una opción navideña, pues se trata de un producto similar al turrón, pero omitiendo los azúcares y otros aditivos.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas