Recetas vegetarianas

Tronco de brócoli encurtido a la japonesa

Brócoli
Espaguetis con brócoli

Los encurtidos forman una técnica muy interesante en la cocina. Mira los pasos de este tronco de brócoli encurtido a la japonesa.

Huevos encurtidos

Pepino encurtido a la sueca

Encurtidos hondureños

Podemos preparar encurtidos con diversos alimentos de origen vegetal como hortalizas o verduras, incluso frutas. Este método permite que los alimentos tengan una duración más larga debido al aumento de la acidez. Con el encurtido podemos conservar un alimento por días, semanas y hasta meses, por lo que es una buena opción para realizar en casa. En este caso prepararemos un delicioso tronco de brócoli encurtido a la japonesa.  No solo es rápido y sencillo de preparar, también contiene varios beneficios para la salud. Es una excelente entrada o un aperitivo para una reunión con amigos o en el trabajo.

El brócoli es un alimento lleno de nutrientes esenciales para el organismo. Es rico en vitamina C, necesaria para combatir la anemia; y vitamina A, un poderoso antioxidante. De su contenido resalta su aporte en minerales como el hierro,  potasio, calcio, yodo, magnesio y zinc, lo que la convierte en uno de las verduras más saludables que existen. Posee altos niveles de acido fólico, fundamental para las mujeres embarazadas. Recordemos que los encurtidos no son solo métodos de conservación de alimentos, sino que también aportan un sabor y aroma extra a los productos. De la misma forma, es un método para ablandar la textura de determinados ingredientes.

Ingredientes:

  • 1 tronco de brócoli
  • 30 gramos de azúcar blanca
  • 8 gramos de sal
  • 5 gramos de jengibre encurtido para sushi
  • 40 mililitros de vinagre de arroz
  • 40 mililitros de agua
  • Aceite de sésamo 
  • Cómo preparar tronco de brócoli encurtido a la japonesa:

    1. En una olla calentamos un poco de agua con la sal.
    2. Colocamos el brócoli y cocinamos cuidando que no se ablande demasiado. Debe quedar con una textura firme al morderla.Brócoli
    3. Dejamos enfriar y cortamos en láminas. Las guardamos en un frasco de vidrio bien cerrado.
    4. En la licuadora depositamos el resto del agua, el vinagre, el azúcar, la sal y el jengibre.
    5. Trituramos hasta que el jengibre se haya mezclado completamente con el resto de los ingredientes.
    6. Esta mezcla la depositamos en el frasco de vidrio donde tenemos las láminas de brócoli. Las llevamos a la nevera durante dos días.
    7. Pasado ese tiempo añadimos el aceite de sésamo en una cantidad suficiente que nos permita cubrir bien todas las rodajas de brócoli.
    8. Agitamos bien y dejamos macerar en la nevera durante otros dos días.
    9. Pasado ese tiempo podemos servir acompañado con galletas, pan o simplemente solo. Como prefiramos. También es una excelente guarnición para platos principales, ya se trate de carne o de pescado.

    El tronco de brócoli encurtido a la japonesa no solo es delicioso, también es muy saludable por las propiedades de su principal ingrediente. Es un plato que puedes servir como entrada o como aperitivo. En ambos casos te hará quedar muy bien delante de tus invitados. Realmente como todo un chef.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas