Recetas vegetarianas

Receta de Huevos encurtidos

Huevos encurtidos
Receta de Huevos encurtidos

¿Te aburre preparar los huevos siempre de la misma forma?. Toma nota de sus pasos y no dejes de probarlos.

Los huevos encurtidos son comodines que sacan de apuro en muchas ocasiones en nuestras cocinar. Se preparan fácilmente y estarán disponibles durante mucho tiempo. En el período de conservación van adquiriendo los sabores incorporados en el momento de la elaboración.

Los beneficios del encurtido

La técnica del encurtido es muy antigua y se usa para muchos alimentos.  Específicamente la conservación de huevos es originaria de la antigua Mesopotamia. Se le reconocen más de 4000 años de antigüedad. Sin duda, el hecho de que haya perdurado a través del tiempo es el mejor indicador de los beneficios del encurtido de huevos.

Los comerciantes extendieron la técnica, que llegó a China. Durante el Imperio Romano también se consumieron con frecuencia. La historia dice que el emperador Julio César los consideraba un alimento esencial para él mismo y para sus soldados. Entendía que si comían regularmente huevos encurtidos, aumentaba su capacidad física y mental.

Además de su practicidad, los huevos encurtidos proporcionan muchos beneficios nutricionales. Los huevos en sí mismos son una fuente muy importante de proteínas y de calcio. Además, el procedimiento del encurtido les aporta otros valores. Son un estimulante del sistema digestivo y favorecen la conservación de la flora intestinal.

Los huevos encurtidos se pueden servir como acompañamiento de carnes, integrar a ensaladas o simplemente presentarlos con alguna salsa para un aperitivo.  También son aptos para rellenarlos.  Esta versatilidad hace que tener huevos encurtidos en la despensa, sea una buena estrategia.Huevos encurtidos

Aquí veremos una receta de huevos encurtidos aromatizados en la que se  realza el producto, al tiempo que se mantienen todas sus propiedades nutricionales.

Ingredientes:

  • 1 docena de huevos
  • 2 tazas de vinagre de sidra, de manzana, de vino blanco o tinto, de jerez
  • 1 ½ tazas de agua
  • 1 ½ tazas de azúcar
  • 2 cucharadas de sal
  • 1 cebolla mediana cortada en aros
  • 10 semillas de cardamomo verde
  • 4 clavos
  • 2 cucharaditas de semillas de mostaza
  • 2 cucharaditas de semillas de cilantro
  • 2 cucharaditas de comino
  • 2 cucharaditas de chile molido
  • 1 nuez moscada
  • ¿Cómo se preparan estos huevos encurtidos especiados?

    1. El primer paso es lavar bien cada uno de los huevos.
    2. En una cacerola calentar dos litros de agua. Agregar cinco cucharadas de vinagre y una cucharada de sal. Llevar a punto de ebullición.
    3. Los huevos se agregan cuando el agua empieza a hervir. Se introducen con una cuchara para que no se golpeen. Deben hervir entre 12 minutos para estar a punto.
    4. Se retiran del agua caliente y se sumergen en agua helada. Mantenerlos así hasta que se enfríen. Se pelan y se colocan en un recipiente sin tapa en espera.
    5. Preparar el recipiente. Es conveniente emplear un recipiente de vidrio con tapa. Tiene que estar bien limpio. Para asegurar que no tenga microorganismos, se lo pulveriza con alcohol y se deja secar. También se puede esterilizar con agua hirviendo.Huevos encurtidos
    6. Se colocan los huevos uno a uno en el frasco esterilizado.
    7. Se corta la cebolla en aros y se pica fino el ajo.
    8. En una cacerola poner el vinagre y el agua. Agregar la cebolla, el ajo y todas las especies. Remover todo para mezclar y llevar a fuego hasta que empiece a hervir. Mantener en el fuego durante unos 15 minutos. En este tiempo se formará una infusión con todos los sabores integrados. Se deja enfriar hasta que esté a temperatura ambiente.
    9. Verter esta preparación sobre los huevos que están en el frasco. Los huevos deben quedar cubiertos por el líquido.
    10. Se tapa y se guarda en la nevera. Es conveniente dejarlos estacionar durante 10 días, para que se impregnen de sabor. Pasado este tiempo, estarán listos para consumir.

    Algunas sugerencias

    Si la intención es usar los huevos encurtidos para un aperitivo, se pueden preparar con huevos de codorniz. Por su tamaño serán un bocado exquisito y muy apropiado para servir en cualquier momento. En este caso, se ajustarán las cantidades.  La proporción para esta receta es tres huevos de codorniz equivalen a uno de gallina.

    Se les puede dar un toque de color con remolacha. Para ello basta agregar al frasco una remolacha hervida cortada en cuartos. Es conveniente pinchar los huevos antes de ponerlos en el frasco. De esta manera, el color penetrará mejor. Los huevos quedarán morados.

    Con los huevos encurtidos de gallina, se pueden preparar huevos rellenos. Se cortan al medio a lo largo, se les quita las yemas con una cucharita. Se aplastan las yemas y se mezclan con atún, con jamón, con aceitunas o con el sabor que se prefiera. Tras esto, volver a rellenar. Para servirlos calientes, cubrirlos con una bechamel y se gratinan al horno.

    Preparar esta receta de huevos encurtidos es muy sencillo.  Si alguna de las hierbas que mencionamos no es de tu agrado, la eliminas o la sustituyes por otra.  Tienes que tener la precaución de prepararlos por lo menos con 10 días de anticipación al que los vas a servir.

    Seguramente, estos huevos encurtidos se quedarán espectaculares. Anímate, como ves, no hay secretos en esta elaboración.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas