Recetas de salsas

Receta de Salsa de mostaza casera

Receta de tartar de salmón con naranja y mostaza

Si te apetece aderezas tus ensaladas y otros platos con una exquisita salsa de mostaza casera, toma nota de sus pasos. Es muy fáci de hacer.

La salsa casera de mostaza es una receta muy sencilla de preparar, con pocos ingredientes y que ofrece muy buenos resultados. Una vez preparada, esta elaboración puede conservarse durante unos dos meses en el refrigerador. Es perfecta para acompañar carnes blancas y vegetales, tanto crudos como cocidos. Aunque puede comprarse la mostaza ya elaborada, siempre es mejor elaborar esta exquisita salsa en casa.

Los granos de mostaza se cultivan en climas fríos con suelos húmedos. Sus semillas son pequeñas y redondeadas y crecen en vainas de poco tamaño.  Existen tres tipos de mostaza: blanca, negra y silvestre (la de color marrón), siendo la blanca la más utilizada mundialmente. Estas semillas también se usan enteras para agregar a los encurtidos o trituradas para salsas en distintos guisos.

Ingredientes:

  • 70 g de semillas de mostaza blanca
  • ½ taza de vinagre blanco
  • ¼ taza de vino blanco
  • 30 mL de agua
  • 1 ½ cucharada de miel
  • 1 pizca de cúrcuma en polvo
  • 1 pizca de sal
  • Cómo preparar salsa casera de mostaza:

    1. Escoger semillas de mostaza blanca frescas y en buen estado.salsa casera de mostaza
    2. Poner las semillas en un recipiente, preferiblemente de vidrio.
    3. Añadir a las semillas la media taza de vinagre blanco y el cuarto de taza de vino blanco.
    4. Luego agregar 30 mL de agua, la cucharada y media de miel, la pizca de cúrcuma en polvo y la pizca de sal.
    5. Mezclar muy bien todos los ingredientes de manera que queden integrados.
    6. Tapar el recipiente de modo que quede herméticamente cerrado. Puede hacerse con un papel film.
    7. Refrigerar la mezcla durante cuatro días, para que se maceren muy bien las semillas de mostaza y se junten los sabores.
    8. Al pasar el tiempo de maceración, triturar con una licuadora de mano hasta que se logre una salsa homogénea. De no disponer de este tipo de utensilio, usar la licuadora que hará el trabajo perfectamente.
    9. Verter la salsa en un frasco con tapa y conservarla en la nevera.
    10. Una vez refrigerada, se recomienda dejar reposar la salsa de mostaza casera, al menos ocho días. Esto a fin que merme un poco su sabor amargo.

    Atrévete a preparar tu propia salsa de mostaza casera. Puedes añadir especias para darle tu toque personal. Esta salsa puede acompañar jugosas piezas de pollo, cerdo o pavo; también es una excelente base para aderezos de ensaladas o vegetales. Como el sabor de la mostaza es intenso, puedes hacer mezclas con yogur para obtener un sabor más sutil.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas