Beneficios del brócoli para la salud de tu organismo

brócoli

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Uno de los alimentos más desconocidos que existen es el brócoli. Sin embargo, si somos capaces de incluir a nuestra dieta desde una edad muy temprana conseguiremos una gran cantidad de beneficios. Se trata de uno de los mejores vegetales para perder peso, ya que cuenta con solo 23 calorías por cada 100 gramos. En este artículo te explicamos todas las propiedades y beneficios del brócoli.

Propiedades nutricionales del brócoli

Brócoli

Se encuadra en el grupo de los diez alimentos más nutritivos. Destaca por su alto contenido en zinc, fósforo, fibras, folato y vitaminas A, B, C y K. Aquellos que apuesten por el brócoli acertarán porque les permitirán perder peso o regularlo.

Cada ración, que equivale a unos 91 gramos, satisfará las necesidades de las vitaminas C y K. Hay que decir que la vitamina C no se produce en el cuerpo, de ahí que resulte esencial su incorporación por medio de alimentos frescos y sanos. Una de sus funciones más importantes es su participación en la reparación y el crecimiento de los tejidos, convirtiéndose en un antioxidante natural que desempeña un papel esencial en la prevención de ciertas enfermedades, contrarrestando el proceso de envejecimiento y disminuyendo el daño que se produce en los tejidos.

Por su parte, la vitamina K se conoce como la vitamina de la coagulación. Permite que este proceso se desarrolle de una manera correcta.

Beneficios del brócoli para la salud

Alimentos depurativos para eliminar toxinas: Brócoli

Desintoxicante natural

Este vegetal cuenta con sustancias naturales que facilitan la eliminación de líquidos, toxinas y residuos. Además se ocupa de contrarrestar los daños que pueden provocar los radicales libres. Si realmente se desean aprovechar los beneficios antioxidantes lo mejor es consumir el brócoli cuando se encuentra más bien verde.

Protector del corazón

Comiendo brócoli estaremos cuidando nuestra salud cardiovascular, previniendo las distintas enfermedades que afectan al corazón. Se ocupará además de mantener a buen nivel los triglicéridos y el colesterol.

Incrementa las defensas

Los distintos minerales y vitaminas de este alimento le permiten ayudar en el incremento de las defensas y a fortalecer el sistema inmunológico. También hay que destacar que el elevado porcentaje en proteínas y hierro facilitan el aumento de hemoglobina, por eso es tan importante para combatir la anemia.

Huesos más fuertes

Con el brócoli se consigue reforzar los huesos y la estructura ósea en general debido a su elevado contenido en magnesio, zinc, calcio y fósforo.

Mejora la piel

Otro aspecto que destacaremos de este vegetal es que cuenta con ácidos grasos, que permiten la alimentación de la piel y la protegen contra los agentes externos. Si conseguimos consumir el brócoli con una cierta regularidad estaremos previniendo el envejecimiento prematuro.

Poder saciante

Hay otros motivos por lo que añadir el brócoli a nuestros platos. Entre otras cosas por su poder saciante y por ser rico en fibra.

¿Cómo consumir brócoli?

Brócoli

Para que el brócoli no pierda sus nutrientes y propiedades lo mejor sería cocinarlo al vapor. Otros prefieren comerlo hervido, pero de esta manera muchos de sus nutrientes acabarían diluidos en el agua.

Si tienes previsto incorporar el brócoli a tu dieta, lo mejor es que lo laves bien para que no queden rastros de tierra en él. Procura prepararlo al vapor para que conserve todas sus propiedades, que acabarían perdiéndose si al final lo hierves en agua. Se puede comer en ensaladas y sopas, aunque también existe la posibilidad de prepararlo con otras verduras. Puedes aprovechar para cocinarlo al vapor con otros vegetales y cuando te queden al dente ya estarían listas para comer.

Algunos expertos en nutrición aconsejan consumirlo un par de veces a la semana para aprovechar sus nutrientes al máximo.

Además de la propuesta que te dimos antes para preparar este vegetal, también te proponemos que lo cocines en una sopa con lentejas, como acompañamiento de los espaguetis o realizar una crema de brócoli y espinacas.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias