Tortilla de bacalao vasca: receta auténtica
Hay muchos tipos de tortillas que podemos hacer en casa. Esta receta de tortilla de bacalao vasca es una delicia. Anota los pasos.
Tortilla de patatas con jamón y queso
Tortilla de picadillo de jamón y queso
Tortilla rellena de morcilla
La tortilla de bacalao vasca es un cásico que se sirve en las tascas y bares de España. Está claro que su origen en relativamente nuevo y se remonta a mediados del siglo XX. No así, su pariente más cercana la “tortilla de patatas” que también se consume regularmente en las comunidades españolas. La primera receta de este plato fue publicada en 1910, por la Condesa del Pardo Bazán en su libro “La cocina española antigua”. En la primera edición de la publicación, se describen sus ingredientes básicos (huevos, bacalao desalado y guindillas).
Esta receta para elaborar la tortilla de bacalao vasca se puede hacer en el horno. Aunque se propone utilizar una sartén con aceite bien caliente para cocinar este plato, también se puede hacer en el horno para reducir la ingesta de grasas saturadas. La cocina al horno siempre tiene un punto más saludable y menos grasa.
El bacalao es un alimento básico en algunas regiones de España por su accesibilidad y alto valor proteico. Este tipo de pescado contiene vitaminas B6 y B9 que estimulan la eliminación de los depósitos de grasas en la sangre. A continuación, lee cómo preparar esta comida… ¡Continúa hasta el final!
Ingredientes:
Cómo preparar la tortilla de bacalao vasca:
- Lavar el pimiento, retirar las semillas y picar en dados pequeños.
- Pelar la cebolla y cortar en dados pequeños del mismo tamaño que el pimiento.
- Saltear la cebolla en una sartén mediana con la mitad del aceite caliente hasta que transparente.
- Añadir el pimentón en la sartén, revolver y cocinar la preparación durante 2 minutos. Salpimentar.
- Desmigajar el bacalao previamente e incorporar con las verduras sofritas, mezclar y cocer durante 5 minutos.
- Descascarar los huevos, colocar en un bol y batir hasta obtener una mezcla homogénea. Salpimentar y revolver.
- Retirar la sartén de la cocina, colocar el sofrito en el bol y revolver.
- Verter el resto del aceite en la sartén, calentar y agregar la mezcla de huevos para hacer la tortilla.
- Bajar el fuego, tapar la sartén y cocinar la preparación durante 10 minutos. Voltear y cocinar por el lado contrario unos 10 minutos más. El punto de la tortilla depende de diferentes gustos. En general, un punto demasiado cuajado del huevo dará una sensación de sequedad en el paladar al comer.
- Emplatar la tortilla y decorar con perejil finamente picado.
- Servir en caliente.
Información nutricional: 570 kcal
Tipo de cocina: Mediterránea
Tipo de comida: Almuerzo
Con esta receta se obtienen 2 porciones generosas para desayunar o cenar. Aunque también se pueden comer como primer plato en el almuerzo.
Elabora la tortilla de bacalao vasca y sírvela como tapa en tu próxima reunión de picoteo. Consérvala en el frigorífico para comer cuando te provoque… ¡A cocinar!