Recetas de verano

Receta de salmorejo cordobés para este verano

Salmorejo
Salmorejo cordobés para este verano

Llega el verano y nos apetece tomar platos refrescantes, con sabor y nutritivos. Es el caso de la receta de salmorejo cordobés para este verano. Toma nota.

Salmorejo de pera y manzana

Salmorejo de remolacha y tomate

Salmorejo en thermomix

El salmorejo cordobés es una de las recetas imprescindibles del verano porque es delicioso e hidratante, además de ser un plato sumamente nutritivo. De ahí que se trate de una opción que, si bien podemos preparar en cualquier momento, sea especialmente recomendable para los días más calurosos del año. Con el paso del tiempo, el salmorejo pasó de ser un rico complemento a convertirse en un plato principal. De hecho, se estima que fue durante el siglo XVII cuando esta sopa terminó por transformarse en lo que conocemos hoy en día.

¿Lo mejor? Esta sopa fría no solo es deliciosa, sino también muy nutritiva y esto se debe a uno de sus ingredientes estrella, como es el caso del tomate. El tomate, contrario a lo que muchos piensan, es una fruta que proporciona interesantes beneficios al organismo porque tiene propiedades antiinflamatorias, diuréticas y antioxidantes. El consumo de tomate, de forma regular, ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, reduce la presión arterial e incluso prevenir el desarrollo de enfermedades como el cáncer.

El otro ingrediente primordial de esta receta es el aceite de oliva, cuyas propiedades beneficiosas para el organismo se han demostrado una y otra vez. El aceite de oliva, siempre consumido con moderación, ayuda a potenciar el sistema inmunológico, favorece la función digestiva, controla el colesterol, hidrata la piel y es una excelente fuente de vitaminas. Además, al igual que el tomate, es un excelente aliado para prevenir la aparición de diferentes tipos de enfermedades, incluyendo el cáncer.

Ingredientes:

  • 1 kg de tomates maduros
  • 200 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 200 gr de pan endurecido
  • ½ diente de ajo
  • Vinagre
  • Sal
  • Pimienta negra
  • Cómo preparar el salmorejo cordobés:

    1. Retirar los tallos de todos los tomates y hacerles un corte en la parte superior, similar a una cruz.Tomates
    2. Agregar agua a una olla y cuando ésta esté hirviendo, apagar el fuego y colocar los tomates durante dos minutos.
    3. Transcurrido el tiempo anterior, sacar los tomates y colocarlos en un bol con agua helada. Este contraste de temperatura es clave para que la piel del tomate salga más fácilmente.
    4. Retirar la piel del tomate y picar en trozos pequeños.
    5. En un bol, mezclar los trozos de tomate con los panes
    6. Picar finamente el ajo e incorporar al tomate y al pan.
    7. Agregar, también, el aceite, un chorrito de vinagre, la sal al gusto y la pimienta negra recién molida.
    8. Añadir todos los ingredientes a la batidora y mezclar hasta que estén bien integrados.

    Esta receta de salmorejo cordobés es sumamente fácil de preparar, nutritiva, hidratantes y deliciosa. Puedes acompañarla con un huevo duro o jamón serrano para un toque más especial. Anímate a prepararla y sorprende a tu familia con un plato tradicional y especial.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas