Ropa vieja cubana, una receta del caribe
¿Buscas una receta internacional llena de sabor? Apunta los pasos de esta ropa vieja cubana, fácil de hacer y sorprendente por sus aromas.
La ropa vieja cubana, receta tradicional de la gastronomía de esta isla caribeña, es, como tantas otras, una reelaboración de recetas españolas. De hecho, existe una variante muy famosa, la ropa vieja canaria, de la que provienen todas las demás. La ropa vieja cubana es una receta típica que siempre se consume en días de fiesta, y es un testimonio del sincretismo cultural.
Típicamente, la ropa vieja cubana (que es en rigor carne deshebrada) se acompaña de arroz blanco, tostones de plátano verde y frijoles negros, todo servido en un mismo plato. Hay variaciones a lo largo y ancho de América, como la bandeja paisa en Colombia, o el pabellón criollo en Venezuela, entre otros. En las islas Canarias se prepara con garbanzos, que en América se omiten.
Ingredientes:
Cómo preparar ropa vieja cubana:
- En una cacerola grande con agua poner la carne a cocinar. Si no se tiene olla de presión, habrá que cocer al menos durante una hora u hora y media. Cuando esté bien blanda, sacar y dejar enfriar.
- Cuando esté templada, deshebrarla. Reservar.
- Cortar la cebolla, el pimiento y los ajos en brunoise muy fina.
- En una sartén amplia, poner una cucharada de aceite y sofreír las verduras.
- Cuando estén doradas, agregar el orégano, el comino, los vinos y el puré de tomate, remover bien para integrar.
- Añadir la carne deshebrada, agregar la salsa inglesa, salpimentar y mezclar bien, asegurándose de que la carne esté cubierta totalmente por la salsa.
- Cocinar a fuego bajo por 10 minutos, verificar la sal. Se puede corregir el grado de acidez con una pizca de azúcar.
Acompaña esta deliciosa ropa vieja cubana con arroz blanco, frijoles negros y tostones de plátano verde, o si te gusta más, de plátano bien maduro, que le darán un toque dulzón al plato (tal y como se hace en el pabellón criollo venezolano).
Puedes preparar la ropa vieja con antelación e incluso tenerla congelada, lista para cuando quieras preparar la receta “completa”, como la llaman los cubanos cuando se acompaña de arroz y frijoles negros. Como ves, es muy fácil de preparar y el resultado es un delicioso y nutritivo plato.